1oUnidad 1 Lenguaje Y Comunicacion

Páginas: 14 (3260 palabras) Publicado: 25 de mayo de 2015
Unidad 1: Lenguaje y comunicación



(PARTE 1)

El lenguaje sirve no solo para expresar el pensamiento, sino para hacer posibles pensamientos que no existirían sin él
Bertrand Russell (filósofo y matemático, 1872-1970)



Resulta cada vez más evidente para los investigadores que lengua y pensamiento son una misma cosa
• • •
Un ser incapaz de captar y experimentar conceptos no puedecrear una lengua. Lengua y formación de ideas son, en el fondo, una sola cosa, y constituyen expresión de idéntica capacidad; la lengua y el pensamiento son, en sentido estricto, lo mismo. La aparición de la capacidad lingüística resulta igual a la hominización. Así, la verdad del primer versículo del Evangelio de Juan, “en el principio era la palabra”, adquiere su confirmación.
• • •La lengua es una creación de los hombres y mujeres que la hablan o escriben
(Bertil Malmberg: La lengua y el hombre, 1966)




1. INTRODUCCIÓN: LA LINGÜÍSTICA

Todo lo que vas a estudiar en esta unidad corresponde al campo de estudio propio de una disciplina científica denominada lingüística, más concretamente lingüística general. Más adelante ahondaremos un poco en el alcance y métodos de estaciencia.

Por el momento, te basta saber que la lingüística, que verás mencionada varias veces desde el principio de estos apuntes, es la ciencia que estudia, en general, el lenguaje humano y cada una de las lenguas en particular.



2. ¿QUÉ ES EL LENGUAJE?

En el habla común de calle, solemos escuchar la palabra “lenguaje” referida a formas de comunicación que nada tienen nada que ver con laspalabras. Se habla así de “lenguaje de las flores”, “lenguaje corporal”, “lenguaje de las miradas”… Y, saliendo de lo humano, se habla del “lenguaje de los delfines”, “lenguaje de las abejas”, etc. Efectivamente, en sentido amplio, podemos seguir llamándoles lenguajes, puesto que son sistemas de comunicación. Pero, en un sentido estrictamente lingüístico, ninguno de los ejemplos anteriores es unverdadero lenguaje.

Para la lingüística, lenguaje es
Así pues, esa capacidad de comunicación entendida según las características anteriores, es el único lenguaje admitido por la lingüística que, al considerarlo como la forma de expresión natural del hombre, recibe el nombre de “lenguaje natural humano”.

Sin embargo, la lingüística, que rechaza cualquier otro “lenguaje” no humano e, incluso, muchos delos humanos, sí que reconoce como lenguajes otras formas de expresión que, basándose en el lenguaje natural, han creado sistemas propios para fines muy específicos. Nos referimos a lenguajes como el matemático, el lógico o el informático. Estos lenguajes,
por ser creación consciente del hombre, se denominan “lenguajes artificiales”.



3. LENGUAJE, LENGUA Y HABLA

Antes de seguir, se hacenecesario resolver una confusión también muy frecuente en el habla común. A menudo usamos las palabras “lenguaje” y “lengua” como si fueran sinónimas. Pero en realidad sólo pueden considerarse así en un sentido muy amplio y, como antes, alejado del sentido estricto de la lingüística.

Ya hemos dicho antes que lenguaje era la capacidad humana para comunicarse con un determinado tipo designos. Esto quiere decir que todos los seres humanos tienen un mismo lenguaje. Sin embargo, no todos los seres humanos tienen la misma lengua.

El lenguaje es, ya lo hemos repetido varias veces, una capacidad. Pero toda capacidad necesita unas condiciones y unos instrumentos para llegar a tener efectos prácticos.

La lengua es ese instrumento que me permite hacer realidad esa facultad del lenguaje. Yla vida social son las condiciones en que esa capacidad podrá desarrollarse.

Así pues, definiremos lengua como












En algunos casos concretos, puede parecer difícil distinguir entre “lenguaje” y “lengua” (entre la capacidad y la “herramienta”)…

De este modo, tenemos una capacidad (el lenguaje) y una herramienta (la lengua) que me permitirá desarrollar esa capacidad. Pero… si tengo la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lenguaje Y Comunicación 1
  • Planea 6 lenguaje y comunicación 1
  • Prueba Unidad 1, 5 Básico,.Lenguaje Y Comunicación
  • Tema 1. Lenguaje y comunicación
  • Lenguaje 010 Comunicacion 1
  • Lenguaje y Comunicacion 1
  • Tarea Español 1 Unidad 1: El lenguaje como medio de comunicación
  • 1 Comunicación y Lenguaje

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS