1p
La literatura contemporánea engloba la producción literaria “occidental” (producida en Europa y América) durante la Edad Contemporánea, es decir, a partir de la época de las revoluciones (tanto la Americana como la Francesa). Es un concepto difícil de aplicar a la literatura dado la intrínseca imbricación de la mayoría de las obras con sus antecesorashistóricas, pero en este caso es un concepto definido más por valores de originalidad y ruptura estética que por cuestiones puramente cronológicas. Al igual que el arte moderno, la literatura contemporánea -también llamada moderna- se conoce así no únicamente por haber sido escrita sobre todo a partir del siglo XIX, sino por romper drásticamente con lo anterior.
La literatura contemporánea implicaestilos literarios tales como el romanticismo, movimiento literario, cultural y político que se basa en los siguientes conceptos: el rechazo a la razón, la libertad como causa principal y la exhaltación del sentimiento, primordialmente.
Características
1. El narrador ya no es omnisciente
2. El lector tiene que adoptar una postura activa frente a lo que le es contado, ya que lo narrado no aparece comoalgo perfectamente explicado.
3. Se rompe con las unidades de tiempo y realidad, el desarrollo de la obra es ahora sin principio ni fin, los personajes aparecen y desaparecen, en ocasiones las historias ocurren en un día; sin que interese lo que pasa antes o después.
4. La historia que se narra es una justificación para que el autor exponga sus propios criterios sobre el argumento o lassituaciones que en ella se plantea.
Por ejemplo, cita textual: “Lima le daba miedo, era muy grande, uno podía perderse y no encontrar nunca su casa, la gente que iba por la calle era desconocida. En Chiclayo salía a caminar solo; los transeúntes le acariciaban la cabeza, lo llamaban por su nombre y él les sonreía”.
5. Aparece la figura del protagonismo colectivo, donde apenas se caracteriza a lospersonajes, pues sobre el individualismo interesan más el sentimiento y las relaciones sociales.
2p: Autor Mario Vargas Llosa (Jessica)
Jorge Mario Pedro Vargas Llosa. (Arequipa, Perú, 28 de marzo de 1936). Escritor, político y periodista peruano. La ciudad y los perros fue su primera novela, publicada en 1963 y considerada de trascendental importancia porque colocó a la narrativa peruana en el llamado“boom latinoamericano”, junto con diversos autores de Latinoamérica. Ha tenido múltiples ediciones y ha sido traducida a decenas de idiomas.
Vargas Llosa estudió dos años de educación secundaria en el Colegio Militar de Lima, entre 1950 y 1951, y usó sus vivencias con la severa disciplina militar para escribir sobre los perros, como se llamaba a los cadetes de tercer año, que son los personajes de lanovela .
Vargas Llosa alcanzó la fama en la década de 1960 con novelas como: La casa verde (1965) y Conversación en La Catedral (1969). Continúa escribiendo prolíficamente en una serie de géneros literarios, incluyendo la crítica literaria y el periodismo. Entre sus novelas se encuentran comedias, novelas policiacas, históricas y políticas. Varias de ellas, como Pantaleón y las visitadoras(1973) y La fiesta del chivo (2000), han sido adaptadas y llevadas al cine.
La principal característica de esta obra (La ciudad y los perros) más resaltada e importante es:
Los acontecimientos suceden linealmente, es decir, las ideas y los sucesos van seguidos de unos de otros. Poseen un orden lógico, lo que facilita en cierta manera la compresión. Pero a su vez la novela posee flashback en uncomienzo y luego se llega al espacio y tiempo actual de ésta.
Cita textual: Esa noche, en el lecho, los ojos muy abiertos, estudiaba la manera de rectificar el error: reduciría al mínimo las palabras que cambiaba con ellos… Tuvo miedo y dejó de penar. Las injurias llegaban con una pavorosa nitidez y, por instantes, perdida entre los gritos y los insultos masculinos, distinguía la voz de su madre,...
Regístrate para leer el documento completo.