1Ra Fase De La Segunda Guerra Mundial

Páginas: 5 (1078 palabras) Publicado: 12 de marzo de 2013
1ra fase de la segunda Guerra mundial
En marzo de 1939 tropas alemanas ocuparon Bohemia y Moravia, y Alemania se anexiono parte de Lituania. Poco después, Hitler denuncio el pacto alemán de no agresión con Polonia, y el 31 de marzo Francia y Gran Bretaña prometieron su apoyo a Polonia en caso de que fuera atacada. El 16 de abril la URSS propuso una alianza defensiva con Gran Bretaña, pero lamisión militar británica no marcho a Moscú hasta el 5 de agosto. De pronto, el 23 de agosto se produjo una dramática inversión de las alianzas: sorprendentemente se firmo un tratado de no agresión germano-soviético, inspirado por el deseo de Hitler de evitar una posible guerra en dos frentes y por la impaciencia de Stalin que camuflara sus propios planes. A continuación Alemania exigió a Polonia elderecho a construir una carretera militar por el pasillo que separaba a Alemania occidental de sus provincias orientales; ello acompañado de la exigencia de la cesión, a Alemania, de la ciudad libre de Danzig. Reforzado por el apoyo de Francia y Gran Bretaña, el gobierno polaco se negó.
En el sector oriental del Mediterráneo había dos complejas realidades. Una provenía de la independencianacional de Egipto, obtenida de Gran Bretaña en 1936 y la otra era una herencia de la 1ra Guerra Mundial, a saber, el problema de las relaciones entre árabes y judíos, creado por las promesas del gobierno británico a árabes y a judíos, garantizando derechos de autodeterminación nacional a los primeros, mientras que promovía un hogar nacional para los segundos. El resultado fue el establecimiento, bajola supervisión de la Liga de las Naciones, de un mandato británico para Palestina.
Durante el verano de 1939 estallaron hostilidades entre la URSS y Japon en Mongolia Exterior, pero con la firma del pacto entre sovieticos y nazis, Japón, a causa de su alianza con Alemania, tuvo que orientar de nuevo su política exterior.
Durante las primeras semanas de septiembre de 1939 los ejércitos alemanesavanzaron rápidamente a través de Polonia. El 17 de septiembre tropas de la URSS entraron desde el este. El 27 de septiembre, Varsovia capituló ante Hitler, y el gobierno polaco marcho al exilio Tras la campaña relámpago en Polonia, Hitler pidió la paz a los aliados el 6 de octubre, pero estos no quisieron aceptarla.
A pesar de la neutralidad de Noruega, Hitler invadió los países escandinavos. Elpunto de arranque tuvo lugar en febrero de 1940, cuando un destructor inglés, el “Cossacks”, abordó al “Altmark”, cuando se dirigía a Alemania con prisioneros ingleses por aguas noruegas. A raíz de entonces alemanes y aliados proyectaron simultáneamente la invasión de Escandinavia. Los primeros conflictos bélicos en Noruega entre alemanes y aliados, fueron los primeros que se dieron entre ambos.Desde entonces Alemania sufría una mayor dispersión de fuerzas, obtenía el hierro sueco, imprescindible para la industria bélica, y lograba aislar a la URSS de los aliados occidentales y una extraordinaria base de ataque contra Inglaterra.
Desde el 10 de mayo al 24 de mayo de1940, se produjo la derrota de Francia. Se siguió el plan dado por Von Manstein que, en contra de lo inicialmenteplanificado por el alto mando alemán y sobre todo en contra de lo esperado por los franceses preveía introducirse por las Ardenas.
Se plantearon en este momento dos tipos de guerra totalmente diferentes:
*La que defendían los aliados, sujeta aún a las formas antiguas de la Primera Guerra Mundial.
*La que los alemanes aportaban, mucho más moderna, basada en ataques relámpago, coordinados con la sorpresay la combinación de los tanques, aviones y paracaidistas.
Se produce la ofensiva alemana sobre los Países Bajos y Bélgica, que serían ocupados en cuarenta y ocho horas (10-12 de mayo). Después la ofensiva a las Ardenas. Los franceses creían que eran infranqueables. El 13-15 de mayo, los alemanes abrieron la brecha de Sedán. Del 13 al 23, se produce un avance relámpago desde Sedán hacia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fases De La Segunda Guerra Mundial
  • fases de la segunda guerra mundial
  • Segunda Fase de la Segunda Guerra Mundial
  • 1ra Parte De La Segunda Guerra Mundial
  • 1 fase de la segunda guerra mundial
  • La Primera Y Segunda Fase De La Primera Guerra Mundial
  • 1ra y segunda guerra mundial
  • Guion de la Segunda Guerra Mundial, Quinta Fase

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS