1Ra Guerra Mundial Y Revoluciones

Páginas: 5 (1162 palabras) Publicado: 3 de junio de 2012
06/03/2012
|

Gabriela Martínez Juárez | La 1ra Guerra Mundial Y la Revolución de China, Rusia y México |

Grado: 2° Grupo:”A” N°L:36

http://avance98.tripod.com/Index.htm
lio.rediris.es/udidactica/IGM/
http://es.wikipedia.org/wiki/Primera_Guerra_Mundial



La primera Guerra Mundial
Causas:
* El desarrollo industrial y la competencia neocolonialista generarontensiones y rivalidades en un mundo en la que ya no quedaba nada por repartir a nivel de mercados y colonias.
* El nacionalismo se vivía en las grandes potencias y también en los pequeños países sometidos a los grandes.
* La causa inmediata de la guerra fue el asesinato de Francisco Fernando (heredero del trono de Austria) y su esposa a manos de un estudiante serbio Sarajevo.
Antecedentes:
*Acontecimiento político clave Guillermo I de Alemania inicia la Weltpolitik (política mundial en castellano, se denomina a la estrategia que fue adoptada en Alemania a finales del siglo XIX) 1890
* Transformaciones de fondo
* Ascenso de las potencias extra europeas (EE.UU. y Japón)  Concierto
      mundial de potencias
*  II Revolución Industrial  Cambio en la relación defuerzas entre las potencias  Alemania amenaza la hegemonía de Gran Bretaña en:
* Terreno económico 
  Predominio naval
* El colonialismo imperialista 
* Llevó la pugna entre las potencias a toda la geografía mundial
 Competencia económica  proteccionismo  tensiones 
* Rivalidades entre las potencias
* Francia y Alemania por Alsacia-Lorena
* Rusia y Austria-Hungría por lahegemonía en los Balcanes
* Rivalidad psicológica alentada por la prensa y los estados mayores
La Primera Guerra Mundial, también llamada la Gran Guerra, se desarrolló entre el 28 de julio de 1914 y el noviembre de 1918. Involucró a todas las grandes potencias del mundo ( es un Estado que tiene la capacidad de influir o proyectar poder a escala mundial.), que se alinearon en dos bandosenfrentados: por un lado, los Aliados de la Triple Entente (fue una coalición conformada por la alianza franco-rusa de 1871, la Cordial franco-británica de 1903 y el acuerdo anglo-ruso de 1907.), y, por otro, las Potencias Centrales (es una designación atribuida a la coalición formada entre los imperios alemán y austrohúngaro a la cual se añadirían el Imperio otomano y el Reino de Bulgaria) de la TripleAlianza ( fue el nombre que recibió la coalición inicialmente integrada por el Imperio Alemán y el Imperio austrohúngaro a la que posteriormente se uniría Italia, aunque también se invitó al Imperio ruso a formar parte de ella.).
En el transcurso del conflicto fueron movilizados más de 70 millones de militares, incluidos 60 millones de europeos,2 lo que lo convierte en una de las mayores guerras dela Historia. Murieron más de 9 millones de combatientes,3 muchos a causa de los avances tecnológicos de la industria armamentística, que hizo estragos contra una infantería que fue usada de forma masiva y temeraria.
El asesinato del archiduque Francisco Fernando de Austria, heredero del trono del Imperio austro-húngaro, el 28 de junio de 1914 en Sarajevo, fue el detonante inmediato de la guerra,pero las causas subyacentes jugaron un papel decisivo, esencialmente el imperialismo (es la doctrina política que justifica la dominación de un pueblo o Estado sobre otros) de las políticas exteriores de grandes potencias europeas como el Imperio Alemán, el Imperio austro-húngaro, el Imperio Otomano, el Imperio Ruso, el Imperio Británico, Francia e Italia. El asesinato de Francisco Fernando por elnacionalista yugoslavo Gavrilo Princip dio como resultado un ultimátum de los Habsburgo al Reino de Serbia. Las potencias europeas invocaron diversas alianzas formadas años y décadas atrás, por lo que sólo unas semanas después del magnicidio las grandes potencias estaban en guerra. A través de sus colonias, el conflicto pronto prendió por el mundo.
El 28 de julio, el conflicto dio comienzo con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Revoluciones, 1ra y 2da Guerra Mundial
  • 1Ra Guerra Mundial
  • 1RA GUERRA MUNDIAL EXPO
  • Antecedentes De La 1Ra Guerra Mundial
  • 1Ra Guerra Mundial
  • 1ra. Guerra Mundial
  • 1ra Guerra mundial
  • 1Ra Guerra Mundial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS