1ra y 2da gobernacion de rosas

Páginas: 12 (2979 palabras) Publicado: 10 de noviembre de 2015
INSTITUTO CANBAZYAN.

MATERIA: HISTORIA.


NOMBRE DEL PROFESOR: JORGE GOMEZ.


NOMBRE DEL ALUMNO: JANO RIFFA.


CURSO: 3ER AÑO.


AÑO: 2015.


TEMA: 1RA Y 2DA GOBERNACION DE ROSAS.


FECHA DE ENTREGA: 14 DE JULIO/2015.





Introducción
Juan Manuel de Rosas nació en Buenos Aires, 30 de marzo de 1793 y murió en Southampton, Gran Bretaña, 14 de marzo de 1877.Fue un militar y político argentino.En 1829, tras derrotar al general Juan Lavalle, fue gobernador de la provincia de Buenos Aires llegando a ser, entre 1835 y 1852, el principal caudillo de la Confederación Argentina.
Su influencia sobre la historia argentina fue tal que el período marcado por su dominio de la política nacional es llamado a menudo “época de Rosas”.
La primera gobernación fue de 1829 a 1832 y la segunda fue de 1835 a1852.





















Primera Gobernación (1829-1832)
En el año 1827 Rosas  apareció como líder militar a favor de la corriente federalista, opuesta a las reformas liberales defendidas por la tendencia unitaria, en la que militaba Juan Lavalle, gobernador de Buenos Aires en ésos momentos. A su vez, Lavalle había fusilado a Dorrego, gobernador federal que le precedió. Entonces el general fundóuna coalición con Estanislao López, combatió y derrotó a Lavalle en el Puente de Márquez. Rosas fue nombrado gobernador por la Legislatura de la ciudad de Buenos Aires. En el momento en que asumió su primer gobierno, la situación era de gran inestabilidad tanto política como social. En lo político se habían sucedido tres fracasos importantes:
la crisis de 1820
el colapso de la presidencia deRivadavia y del congreso constituyente en 1826-1827
la ruptura militar y posterior guerra civil de 1828-1829
Esta primera gestión fue severa, aunque no excesivamente represiva.
Se caracterizo por su esfuerzo en restaurar el orden y la tranquilidad pública, el ordenamiento de las finanzas y el saneamiento de la administración.
Una gran diferencia con respecto a la política unitaria, fue la cercaníaque mantuvo siempre Rosas con la iglesia. En definitiva, este apoyo mutuo fue la principal arma de Rosas, para ganarse el apoyo de las clases más humildes.
Si bien el peligro unitario había desaparecido en Buenos Aires, seguía siendo efectivo en el interior. El general Paz desde Córdoba mantenía su Liga Unitaria, protocolizada en agosto de 1830 con un pacto entre las provincias del noroesteocupadas por su ejército y revestido del Supremo Poder Militar. La situación terminó recién con la prisión de Paz el 10 de mayo y la derrota de los restos unitarios mandados por Lamadrid en Ciudadela (Tucumán), el 4 de noviembre de 1831, a manos de Facundo Quiroga.
De modo que en 1831, luego de dos largos años de sofocar revoluciones internas e intentar mantener la paz de la provincia, empezósu estrategia, convocando la unión de 4 provincias en el Pacto Federal de 1831, camino a la Confederación Argentina. En vísperas de guerra entre provincias del litoral y Córdoba, el General Paz cayó prisionero. Con este suceso Quiroga hizo una campaña liberando a 4 provincias integrándose al este y oeste. Nació entonces la Confederación Argentina con la estrategia desplegada por Rosas.
Después de la campañapor la unión federal terminó el mandato del gobierno (1832) y fue reelegido con 29 votos contra 7 pero no aceptó.
Fue renombrado, pero renunció nuevamente. La Sala insistió pero el general se negó.
El motivo fue claro: sin un espíritu nacional  que lo apoyara no quería gobernar. Necesitaba del intelecto unitario que no tendría conciencia nacional mientras la administración federal carecía de él.Manifestó su deseo de volver al campo. Ante esta posición, la Sala nombró a Balcarce. La Sala de Representantes en 1832, finalmente decidió que las facultades excepcionales no le serian renovadas, el gobernador entonces optó por retirarse del escenario político puesto que según su criterio la tan proclamada normalidad institucional solo podía tener una consecuencia: "el resurgimiento de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • 1ra 2da y 3ra persona
  • 1Ra y 2da ley de newton
  • 1Ra y 2Da Guerra Del Opio
  • 1ra Y 2da Etapa 1
  • 1ra y 2da guerra mundial
  • La 1ra y 2da revolucion industrial
  • 1ra & 2da G.M
  • RENTAS 1RA Y 2DA CATEGORIA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS