1Reforma Al C Digo Civil Argentino En Materia Sucesorio

Páginas: 42 (10286 palabras) Publicado: 28 de junio de 2015
"Reforma al Código Civil Argentino en materia Sucesoria"

1. Introducción

a. Sistema sucesorio del Código de Vélez
El derecho sucesorio es el área del derecho privado que menos alteraciones sufrió desde la sanción del Código Civil. Hoy requiere de: modificaciones de algunas de las pautas básicas que le fueron dadas por Vélez, y de adecuación de las estructuras existentes, para compatibilizarlascon las necesidades sociales, con los reclamos doctrinarios y con los principios generales del ordenamiento proyectado. Los puntos mas importantes del sistema sucesorio vigente revisados por la comisión reformadora son los siguientes. a. La sucesión en la persona del causante. (1)b. La división de bienes propios y gananciales en la sucesión del cónyuge. El proceso sucesorio. El sistema delegítimas. (2) e. El fideicomiso testamentario. f. Las formas testamentarias. g. Los efectos de la acción de reducción.
b. Falencias del sistema. Necesidad de la reforma.
El derecho sucesorio se reforma con la ley 17.711, dictada en el año 1968, que establece en el artículo 3363 la presunción de que todas las herencias son aceptadas bajo beneficio de inventario. Este artículo convierte en regla general loque antes constituía una excepción, pero genera discordancias porque se inserta en un régimen que fue pensado como de continuación de la persona del causante, es decir en una sucesión en la persona y no en los bienes.
Ello así la primera reforma que se impone para dar armonía al régimen sucesorio es la de establecer la sucesión en los bienes y no en la persona del causante. Esta modificación, queaparece como un cambio de sistema, en realidad no es mas que una adecuación de la norma a los hechos, porque en la realidad se de sucede en los bienes del causante y no en la persona. Pero como la letra y el espíritu de la ley continua siendo el de la sucesión en la persona del causante, necesariamente una reforma de las estructuras del derecho privado debe adecuar y sincerar los principios delderecho sucesorio. (3)
En relación a la sucesión del cónyuge Velez fue un innovador en su momento porque permitió que la cónyuge supérstite excluyera a los colaterales en la sucesión del causante, apartándose del sistema español que la hacia concurrir con ellos. Esto respondió a una realidad social; el nuestro era un país de inmigrantes, donde las fortunas se hacían con el esfuerzo de ambosesposos, por esta circunstancia resultaba injusto que a la muerte de uno de ellos fuera heredado por sus hermanos o tíos, que en general, habían permanecido en Europa ajenos al esfuerzo y a la solidaridad familiar. En este aspecto, el régimen de Velez resulto en su momento justo. Pero se advierte en la sucesión del cónyuge una injusticia en la falta de derechos hereditarios, sobre los bienes gananciales,cuando este concurre con los descendientes.
En la actualidad la regla general es que el patrimonio familiar esta compuesto exclusivamente por bienes gananciales, donde resulta cuestionable, y hasta injusto que el esposo que contribuyó a su formación no tenga derechos hereditarios y sea excluido por los hijos y demás descendientes, por ello es necesario realizar reformas que admitan la sucesióndel cónyuge en los bienes del otro cónyuge cuando concurre con descendientes sin establecer diferencias entre bienes propios y gananciales; máxime si se admite diversidad de regímenes hereditarios.
La inexistencia de un proceso sucesorio es una utopía. La realidad demuestra la necesidad de un procedimiento sucesorio que determine a los sucesores, precise el patrimonio del causante y tras el pago delos acreedores parta los bienes entre los herederos.
La falta de regulación básica de la prueba de la calidad de heredero, de la administración de la herencia y la regulación insuficiente sobre la partición de los bienes, motiva que por regir en nuestro país un sistema federal cada provincia regule en forma diferente el proceso sucesorio, generando un caos absoluto cuando el causante tiene...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • C Digo Alimentario Argentino
  • C DIGO CIVIL Y COMERCIAL
  • C Digo Civil Colombiano
  • C DIGO CIVIL FEDERAL
  • C digo Civil I
  • Antecedentes Del C Digo Civil
  • C Digo Civil
  • C digo civil boliviano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS