1ResumenC psulas

Páginas: 14 (3366 palabras) Publicado: 8 de marzo de 2015
Cápsulas

definición
Las cápsulas son formas farmacéuticas sólidas en las cuales el principio activo está encerrado en el interior de un caparazón duro o blando generalmente formado por gelatina.
La cápsula se puede considerar un contenedor liberador del fármaco que provee una forma sin aroma y sin sabor sin necesitar de un proceso de recubrimiento. Tragar la cápsula es fácil para la mayoría delos pacientes, ya que es suave y se hidrata en la boca y tiende a flotar en el líquido con el que se toma. Las cápsulas se pueden clasificar en duras o blandas, dependiendo de la naturaleza del caparazón.
Desarrollo histórico
La primera cápsula preparada de gelatina fue una cápsula de una sola pieza patentada en Francia por Mothes y DuBlanc en 1834. Aunque en esa época no eran plastificadas,dichas cápsulas se clasificarían ahora en cápsulas de gelatina blanda en base a su forma, contenido, etc. Al enmascarar sabores indeseables ganaron popularidad rápidamente, primeramente para administrar bálsamo de copaiba, un fármaco popular para el manejo de enfermedades venéreas. Las cápsulas eran creadas una a la vez hundiendo moldes de caucho en gelatina moldeable, llenadas con una pipeta yselladas con una gota de la gelatina. En 1848 Murdock patentó la cápsula de gelatina dura de dos piezas.
En el año 1942 aparecieron las cápsulas por primera vez en la USP (United States Pharmacopoeia) debido a la alta demanda de fabricación. En la actualidad son la segunda forma farmacéutica más empleada, después de las tabletas.
Aunque se han desarrollado trabajos para la preparación de cápsulasde metilcelulosa y alginato de calcio, la gelatina, aún es el principal material de composición en la elaboración de cápsulas.
Cápsulas de gelatina dura
La cápsula de gelatina dura (CGD) es también denominada cápsula de gelatina rígida o cápsula de llenado en seco; esta posee dos secciones, una que se desliza sobre la otra, para rodear por completo la formulación del fármaco que puede estar enforma de polvos, gránulos, esferas, líquidos o geles.
Las compañías que poseen equipos para la preparación de cápsulas vacías de gelatina dura, más importantes son: Lilly, Parke-Davis, Scherer y SmithKline; las cuales son abastecedoras de la industria. Otras industrias en Norteamérica son: Shionogi Qualicaps, Capsugel div. Warner-Lambert Co. y Pharmaphil Corp.


ventajas y desventajas
VentajasDesventajas
Son insípidas, enmascaran características organolépticas desagradables.
Protegen fármacos de agentes como polvo, aire y luz.
Facilitan identificación del medicamento por el color.
Tienen mejor biodisponibilidad que las tabletas.
Permiten un grado de flexibilidad que no se puede tener con tabletas.
Son más fáciles de formular ya que no es necesario que el polvo forme un compactado.
Latecnología actual permite el llenado múltiple.
Diversos sistemas de llenado (gránulos, polvos, tabletas y semisólidos).
Son ideales para estudios clínicos cegados.
No pueden fraccionarse.
Requieren condiciones especiales de humedad y temperatura.
Su fabricación es más costosa que la de tabletas.
Difícil de dosificar.
Limitación de la formulación por sustancias incompatibles higroscópicas yeutécticas.
Limitación de uso en niños y ancianos.
Número limitado de proovedores de cápsulas.
El llenado es lento.
Pueden causar irritación de la mucosa gastrointestinal por su rápida liberación.
Pueden adherirse al esófago y causar irritación y altas concentraciones de fármaco en el lugar.


Componentes de la cápsula
Gelatina: Se obtiene de la hidrólisis de colágeno a partir de tejido conectivo, huesoo piel de animales. Hay dos tipos de gelatina: Tipo A, producida de hidrólisis ácida principalmente de piel de cerdo. Tipo B, producida de hidrólisis básica a partir de hueso de animales. Se pueden diferencias por su punto isoeléctrico (4.8-5 para Tipo B; 7-9 para Tipo A) y por su viscosidad. La viscosidad es vital para el proceso y se mide en un estándar de 6-2/3% v/v a 60°C y en un rango de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • C psula del tiempo
  • C Psula Blanda
  • C Psula Informativa De Biolog A
  • Informe pr ctica individual de c psulas Y guicas
  • Ropa Interior Microc Psulas Ortiz 2012
  • C Mo Hacer C Psulas Blandas
  • BEDOYECTA C PSULAS DE GELATINA BLANDA Vadem cum IPE www

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS