1santa cruz

Páginas: 20 (4867 palabras) Publicado: 7 de junio de 2015
1. EL GOBIERNO DE JOSÉ DE LA MAR (1827-1829)

“EL EJECUTIVO DÉBIL”

El general Santa Cruz, que había quedado como Presidente del Consejo de Gobierno por encargo de Bolívar, convocó el Segundo Congreso Constituyente de nuestra historia republicana. Éste se instaló el 4 de junio de 1827 y eligió como su presidente a Francisco Javier de Luna Pizarro, conspicuo representante de lacorriente republicana y liberal, que acababa de regresar, en triunfo, del destierro.
El Congreso tenía por delante dos tareas urgentes: elegir al Presidente de la República y dictar una nueva Constitución.
El 9 de junio de 1827 el Congreso eligió a José de La Mar, general nacido en Cuenca, en lo que hoy es Ecuador. Luna Pizarro fue el factor decisivo para la elección de La Mar: frente a SantaCruz, que gozaba de la ventaja de estar en el gobierno. La Mar, que se encontraba en Guayaquil, contó con la mayoritaria simpatía liberal de los representantes en el Congreso. Éstos buscaban en 1827 lo mismo que en 1822: un ejecutivo débil, y La Mar era el más indicado para lograr este objetivo.
La Mar obtuvo 58 votos, santa Cruz nada más que 27. Quedaron en la oposición Santa Cruz,Gamarra y Gutiérrez de la Fuente, que se sintieron desplazados y no tardaron en luchar por el poder.

2. EL FRENTE INTERNO
Su breve gobierno se caracterizó por la inestabilidad política. Empero, La Mar realizó obras en el frente interno, algunas de las cuales pueden calificarse como medidas progresistas (nombramiento de autoridades por elección; definición de las cárceles como lugares deseguridad; etc.). Otras, sin embargo, no hicieron más que afianzar la posición de las clases privilegiadas del país (to9lerancia para el comercio de esclavos,
exclusividad de las candidaturas a diputados y senadores, para los que tuvieran alguna propiedad o alguna renta entre 500 y 1000 pesos anuales, etc) .
SUBLEVACIÓN DE LOS INDIOS DE IQUICHA
Además, La Mar enfrentó la sublevación de los indiosde Iquicha (Huanta - Ayacucho) dirigidos por José Antonio Navala Huachaca, con la participación de algunos oficiales españoles. Los indios reconocían como autoridad la del Rey de España y se rebelaron contra el gobierno peruano a fines de 1827. Tomaron la ciudad de Huanta y avanzaron después sobre Ayacucho, donde fueron detenidos. Aunque el gobierno buscó la conciliación a través dediversos dictámenes perdón de los impuestos, exoneración del servicio militar, autonomía municipal, otorgamiento de semillas y herramientas, etc., no tuvo éxito y la sublevación fue sangrientamente derrotada a principios de 1828.















EL FRENTE EXTERNO
A.- INTERVENCIÓN PERUANA EN BOLIVIA
La Mar inició su gobierno en difíciles condiciones. Uno de los problemas más acuciantes fue el de laamenaza bolivariana. En el norte, Bolívar retenía aún el supremo poder en la Gran Colombia y en el sureste, al frente de la recién creada república de Bolivia, se encontraba Sucre, lugarteniente del Libertador. El Perú se hallaba en desventaja y debía velar por el equilibrio geopolítico con los países vecinos.
El gobierno de Sucre, en el Alto Perú, reposaba sin embargo, en bases tan frágilescomo las que habían servido de sustento al de Bolívar en el Bajo Perú. La constitución vitalicia era tan impopular como lo había sido entre los peruanos. En Bolivia cundía el descontento hacia el gobierno de Sucre.
El general Agustín Gamarra, prefecto del Cuzco y enemigo personal de Sucre, no obstante haber sido su jefe de Estado Mayor en la batalla de Ayacucho, supo aprovechar esta situación paraentrar en contacto con los alto peruano opuestos al régimen. En el fondo acariciaba la idea de unir el Alto y el Bajo Perú.
El 11 de diciembre de 1827 Gamarra cursó una carta a Sucre en los siguientes términos: “Usted causará siempre recelos, mientras quiera ser, al mismo tiempo, general de Colombia, súbdito de Bolívar y Presidente del Alto Perú”; y avanzó con su ejército hasta las orillas del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cruz
  • Las cruzadas
  • las cruzadas
  • Las cruzadas
  • Cruzadas
  • cruzadas
  • Las Cruzadas
  • las cruzadas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS