1Simón José Antonio de la Santísima Trinidad Bolívar Palacios Ponte y Blanc1

Páginas: 13 (3177 palabras) Publicado: 25 de octubre de 2015
1Simón José Antonio de la Santísima Trinidad Bolívar Palacios Ponte y Blanco, (Caracas, Capitanía General de Venezuela, 24 de julio 1783 ) 2BAUTIZO DE SIMON BOLIVAR: El 30 de Julio de 1.783, la señorial Casona de San Jacinto en Caracas, residencia de la familia Bolívar, está de fiesta. Se bautiza ese día el nuevo hijo, nacido hace apenas 6 días antes, el 24 de Julio. Comopadrino del niño está su abuelo materno: Don Feliciano Palacios y Sojo, y oficia con licencia como sacerdote, el primo Jerez de Aristiguieta. La ceremonia se efectúa en la Catedral en la Capilla de la Santísima Trinidad, propiedad de la familia Bolívar.El niño iba a llamarse Pedro José Antonio de la Santísima Trinidad; pero al momento de ponerle el agua que borra el pecado original, el canónigoJerez de Aristiguieda le cambió el nombre de Pedro por el de Simón.Al regresar al templo de la Casona de San Jacinto, el padre del niño. Don Juan Vicente Bolívar, se entera de lo ocurrido y le pregunta al Canónigo:¿Por qué has hecho ese cambio Juan Félix?No se como explicartélo, pero he sentido una voz interior, un extraño presentimiento, una inspiración venida seguramente de lo alto, que me ha dichoque ese niño será, andando el tiempo. "El Simón Macabeo de las Américas". 3 La educación de Bolívar en esta primera etapa de su vida, estuvo a cargo de varios maestros: Fernando Vides, Carrasco, el Presbítero José Antonio Negrete, Guillermo Pelgrón12 (Lengua latina y Gramática), Simón Narciso Rodríguez (Maestro Principal de Primeras Letras de Caracas), Andrés Bello (Literatura yGeografía), Fray Francisco de Andújar (Matemáticas) y su pariente el Padre Sojo. Su madre no escatimó en gastos para darle a su hijo una buena educación. De todos los maestros citados, Simón Rodríguez, quien se ausentó del país a finales de 1797, fue el que más influyó en su formación, y así lo reconoció Bolívar en varias oportunidades.
Además de las enseñanzas recibidas en Caracas, Bolívar hizounos cursos de matemáticas en la Academia de San Fernando en Madrid; también estudió por breve tiempo en la Ecole Royale Milítaire de Soreze, al sur de Francia, en 1802. En Madrid, en donde permaneció cerca de dos años (1799-1802), Bolívar cultivó definitivamente su talento y logró una educación sólida; estudió francés e inglés, bajo la inspección de su representante, e1 Marqués Jerónimo Ustáriz yTovar, quien en Caracas, en su propia residencia, brindó a Bolívar el mejor ambiente para su formación intelectual y en donde pudo superar las fallas de la educación que ya había recibido, pues tuvo la fortuna de convivir con un hombre muy versado en la ideología del siglo XVIII, buen lector de la literatura clásica y poseedor de una magnífica y voluminosa biblioteca, con obras de excelentes yrenombrados autores, con cuyas lecturas se embebía el joven Simón Bolívar 4Simón Bolívar y María Teresa Rodríguez del Toro y Alaiza contraen matrimonio el 26 de mayo 1802, en el Teatrillo del Palacio del Duque de Frías, donde funcionaba la primitiva Iglesia Parroquial de San José, en Madrid, España. Al momento de la boda Bolívar tenía ya 19años y María Teresa 21.

Bolívar fue enviado a España a los 15 años para continuar sus estudios. En Madrid, en 1800, conoció a la joven María Teresa Rodríguez del Toro y Alaiza, cuando sólo tenía 17 años de edad y ella 20. En agosto de ese mismo año, María Teresa aceptó el noviazgo con Simón Bolívar, y contrajeron matrimonio; unos 20 días después se trasladaron a La Coruña.

El 15 de junio de 1802partieron los recién casados hacia Caracas, desembarcando el 12 de julio en La Guaira. Después de una corta estadía en Caracas se trasladaron a la "Casa Grande" del ingenio Bolívar en San Mateo. María Teresa poco después enfermó de "fiebres malignas", hoy día identificadas indistintamente como fiebre amarilla o paludismo, por lo que el matrimonio regresó a Caracas a su Casa del Vínculo, en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Simón José Antonio De La Santísima Trinidad Bolívar Ponte Palacios Y Blanco
  • Simón José Antonio De La Santísima Trinidad Bolívar Y Palacios Ponte
  • Biografía de Simón José Antonio de la Santísima Trinidad Bolívar y Ponte Palacios y Blanco
  • Sim n Jos Antonio de la Sant sima Trinidad Bol var y Ponte Palacios y Blanco
  • Simón José Antonio de la Santísima Trinidad Bolívar y Palacios Ponte y Blanco
  • Simón José Antonio De La Santísima Trinidad Bolívar Ponte Palacios Y Blanco
  • Ezequiel Bolivar Y Antonio Jose De S
  • Sim n Jos Antonio de la Sant sima Trinidad Bol var Palacios Ponte y Blanco

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS