1SISTEMA DE ENCAJE FRACCIONARIO

Páginas: 37 (9110 palabras) Publicado: 17 de febrero de 2016




Servicio de Estudios Económicos

Serie de Estudios Especiales 1

N° 16
Mayo 2006

“Creación de dinero en el Sistema de Encaje Fraccionario”

Elaborado por: Ernesto Gaba

1. Introducción 2
2. Creación de M1 analizada a través de balances 2
3. El multiplicador de la base monetaria 6
4. Deducción del Multiplicador de la Base Monetaria 8
5. Cambios en los efectivos mínimos 14
6.Cambios en la preferencia del público 15
7. Creación de dinero incluyendo depósitos a intereses en los intermediarios financieros no 17
bancarios (M3) 17
8. Consideraciones sobre la definición de dinero 21
9. Limitaciones de los multiplicadores de la base monetaria 22
10. Síntesis 24


1 Las opiniones y conclusiones de estos estudios son deexclusiva responsabilidad de los autores y no necesariamente reflejan la opinión de BBVA Banco Francés.
Las Series de Estudios Especiales publicados en versión PDF pueden obtenerse gratis en la dirección electrónica:
http://www.bancofrances.com.ar/Institucional/Estudios Económicos.
Servicio de Estudios Económicos 02 Mayo 2006Prefacio
Este documento fue escrito en el año 1976 como material de lectura destinado del Curso Superior de Economía Bancaria, organizado por el BCRA y la Universidad Católica Argentina. Desde entonces y con el correr de los años el trabajo fue ganando lugar como material de lectura recomendado por profesores de varias universidades de Argentina. Debido a ello, y para facilitar su lectura demanera eficiente y sin costos, se publica el trabajo original dentro de la Serie de Estudios Técnicos del Servicio de Estudios del BBVA Banco Francés.

1. Introducción
El objetivo básico de esta lectura es analizar a través de multiplicadores de la base monetaria el proceso de creación secundaria de dinero en el sistema de encaje fraccionario. El núcleo de este sistema, en adelante SEF, es que losbancos disponen de una capacidad de préstamos que depende del monto de depósitos que captan.
A medida que el sistema bancario expande sus préstamos, una parte de ellos vuelve al sistema en forma de depósitos, sobre los cuales los bancos guardan efectivo mínimo, y el excedente lo prestan. De esta forma, se da un proceso de expansión múltiple del crédito que constituye la esencia del sistema deencaje fraccionario. Esta expansión múltiple es analizada a partir de balances hipotéticos que recogen las principales cuentas del balance del Banco Central y banco comerciales; luego se presenta la expansión del dinero mediante la deducción de multiplicadores de la base monetaria.
Los multiplicadores son deducidos, evaluando el efecto cuantitativo de sus componentes, avanzando desde la definiciónde dinero que considera sólo la liquidez primaria para luego introducir los depósitos a interés de los bancos y de los intermediarios financieros no bancarios. Se hace énfasis luego sobre las implicancias de las distintas definiciones de dinero objeto de control de la autoridad monetaria a la luz de los multiplicadores de la base monetaria que corresponden a las distintas definiciones de dinero.Por último, se comentan las principales limitaciones del análisis de la creación de dinero basado en multiplicadores de la base monetaria.
2. Creación de M1 analizada a través de balances
Trabajaremos en la definición de dinero M1 dada por billetes y monedas en poder de los particulares (C) y depósitos bancarios de particulares en cuenta corriente (Dd). Supondremos explícitamente que no existenactivos financieros que conforman la liquidez secundaria.
Los billetes y monedas constituyen un activo para el sector privado que lo posee, pero representa un pasivo para la institución que emite billetes y monedas que es el Banco Central. Desde ya podemos advertir, que la deuda del Banco Central por los billetes y monedas que emite es muy peculiar: no tiene vencimiento. En un sistema de patrón...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fraccionarios
  • Fraccionario
  • Fraccionarios
  • encaje
  • El Encaje
  • Encaje
  • El encaje
  • Numeros Fraccionarios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS