1º corintios 10: 14-33; 11:1

Páginas: 9 (2190 palabras) Publicado: 12 de septiembre de 2012
Estudio sobre
1º CORINTIOS


Texto seleccionado: 1º Corintios 10: 14-33; 11:1


I. Preguntas para el estudio bíblico inductivo.


1. ¿Qué quiere decir “sensato”?
2. Si no debemos juzgar, por qué Pablo escribió “juzgad vosotros lo que digo”
3. ¿Qué tenía que ver la idolatría con los símbolos de la Santa Cena?

Respuesta
1. Sensato significa “Prudente,cuerdo, de buen juicio”.

2. Pablo no se estaba refiriendo aquí al juicio de personas sino de ideas y enseñanzas. El enseñaba a la iglesia a pensar, tal como lo hacemos nosotros en estos estudios bíblicos inductivos. Si bien, él podría negarse a razonar con ellos e insistir que debían obedecerle porque era un apóstol, sin embargo, les dijo “juzguen lo que digo”. Ustedes son sensatos, es decir,personas con buen juicio, inteligentes y prudentes, por lo cual pueden darse cuenta si lo que digo es cierto o no, o si lo que digo tiene suficiente fundamento o no lo tiene.

3. Aquí Pablo responde a los que pensaban y afirmaban que los ídolos no eran nada y como tales no deberíamos darles importancia. Además decían que las ceremonias religiosas de los paganos, que incluían comida y bebida,podrían participar porque sus ritos u objetos de culto eran solo símbolos y nada más. Por lo cual Pablo compara la comida y la bebida de las ceremonias paganas con la Santa Cena. La copa de la Cena, que llama “copa de bendición” y el pan que se parte, eran símbolos también, pero eran mucho más que eso: la copa era la comunión o koinonía con la sangre de Cristo, el pan era la comunión o koinoníacon el cuerpo de Cristo. Κοινωνια (koinonía) significa “comunión, relación estrecha, confraternidad, participación, unión”. El que come de la Cena del Señor participa del Señor, entra en comunión con El. Y el que participa de los ídolos, también tiene una koinonía con ellos. Por eso les dice “como sensatos les hablo” lo que es válido en un caso, también es válido en el otro.




1. ¿Quésignifica la frase “mirad a Israel según la carne”?
2. ¿Qué pensaba Pablo acerca de la convivencia con otras religiones y la participación de sus fiestas?
3. ¿Qué son los celos? ¿Qué ocurre cuando se despiertan los celos en el Señor?

Respuesta
2. La versión ecuménica de Taizé traduce así “Mirad al Israel histórico” ese Israel era “según la carne” según Pablo, yclaramente lo diferenciaba del otro Israel. Escribiendo a los Romanos dice “porque no todos los que descienden de Israel son israelitas...esto es, no los que son hijos según la carne son los hijos de Dios, sino que los que son hijos según la promesa son contados como descendientes.” (Romanos 9:6-8)

3. El apóstol fue claro en este punto. Porque el diablo siempre ha buscado la adoración que pertenece aDios, incluso intentó que Jesucristo se inclinara ante él y recibió como respuesta “Al Señor tu Dios adorarás y a él solo servirás” (Mateo 4:10). Sabemos que el ídolo no es nada mas que un objeto hecho de algún material, que es solamente una imagen. Sin embargo ¿por qué se le rinde culto? Porque por medio de esa imagen los hombres han recibido algún beneficio, o fueron sanados o se enriquecieron.Por eso esa imagen ya no la ven solo como una escultura sino como una divinidad. Satanás logró de esta manera que la gente lo adorara a él por medio de esa imagen. Toda la gloria que era para Dios se desvió hacia un objeto de culto, y detrás de ese objeto estaba el diablo. Cuando, por causa de la predicación del evangelio se abandonó la idolatría, Satanás cambió su estrategia y en lugar de tomarla figura de los ídolos paganos, tomó la figura de los santos y las vírgenes cristianas. Y sigue siendo adorado en esas imágenes. Por eso, para Pablo no debe existir una convivencia con ningún ídolo: “Antes digo que lo que los gentiles sacrifican, a los demonios lo sacrifican, y no a Dios, y no quiero que vosotros os hagáis partícipes con los demonios.” Y añadió “No podéis beber la copa del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • villa 1-11-14
  • ROSS 10 11 12 13 14 1
  • Comentario Bíblico sobre 1 corintios 10:25
  • 358362520 Clase Experimental 1 10 14
  • 1 Corintios
  • Lab Digital I 1 10 11
  • 1 Corintios
  • 1 De Corintios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS