1º guerra mundial, revolucion rusa y felices años20

Páginas: 8 (1909 palabras) Publicado: 25 de mayo de 2011
La Primera Guerra Mundial.
CAUSAS: las causas de la 1º guerra mundial fueron las siguientes.
Los conflictos territoriales: enfrentaban a diversos países, como Francia que reclamaba Alcasia, Lorena a Alemania …
Los conflictos nacionalistas enfrentaban a las distintas nacionalidades que formaban parte de los grandes imperios, tanto entre sí, como con el poder imperial.
Rivalidades económicasse acrecentaron con el auge industrial de Alemania, considerada una amenaza por las economías británica y francesa. Esta rivalidad también provenía de la expansión colonial, que era una fuente constante de tensión entre las principales potencias europeas.
La carrera de armamento durante la , y la formación de dos sistemas de alianzas militares: la Triple Alianza, formada por Alemania, Austria eItalia: y La Triple Entente, integrada por Francia Rusia e Inglaterra.

El detonante de la guerra fue e asesinato en Bosnia del archiduque Francisco Fernando, heredero de la corono de Austria.

DESARROLLO: en un principio se pensó que la “ Gran Guerra” iba a ser corta pero duró más de cuatro años ( 1914-1918), y atravesó 4 etapas.
La guerra de movimientos ( 1914) Alemania intentó una rápidavictoria sobre Francia con el fin de concentrar sus fuerzas en el frente occidental y derrotar a Rusia, pero el plan fracosó ante la resistencia francesa y el rápido ataque Ruso, lo que obligó a Alemnnia a llevar tropas a este frente.
Guerra de posiciones( 1915 -1916 ) Ante la falta de una victoria decisiva , los frentes se estabilizaron a lo largo de inmensas líneas de trinchera, zanjas escavadasen el terreno protegidas por ametralladoras y alambradas, se lanzaron desde ahí, varias ofensivas de desgaste, causando así muchas bajas pero no lograron el avance de los frentes.
Cambios de 1917, en este año Rusia se retiró de la Guerra, tras el triunfo de la revolución bolchevique ( rusa), permitiendo a Alemania concertar su ejército contra Francia.
El final de la guerra (1918) una ofensiva delos aliados en todos los frentes provocó la progresiva rendición de los Imperios Centrales. La contienda terminó en 1918 cuando Alemania firmó un armisticio.

CONSECUENCIAS de la primera guerra mundial fueron las siguientes.
En el plano demográfico la guerra se saldó con más de 9 millones de muertos, especialmente varones jóvenes y con numerosos huérfanos, heridos, mutilados e inválidos.
En elplano económico causó graves pérdidas materiales ( campos de cultivos, industrias...) y Europa quedó muy endeudada con EEUU.
En el plano social se agudizaron los contrastes entre las clases trabajadoras y las clases medias, empobrecidas por el conflicto y una minoría enriquecida por los negocios bélicos.
En el plano político se crea un nuevo mapa de Europa, se generalizó el sufragio universalmasculino y en muchos países las mujeres obtuvieron el derecho de voto, ( ideología) favoreció el pacifismo y el antimilitarismo, pero también fomentó el resentimiento y el deseo de revancha de los vencidos, especialmente Alemania, humillada por el Tratado de Paz.
En el pano internacional la guerra puso fin a la hegemonía europea en el mundo, que fue sustituida por el predominio de EstadosUnidos.

La Revolución Rusa de 1917.
CAUSAS: el sistema político de Rusia ( absolutismo zarista) crea el que la población de este enorme imperio mostraba un malestar general por motivos políticos y económicos.
En el Terreno político los zares gobernaban de forma autocrática, lo que provocó la oposición de los partidos burgueses y de los marxistas revolucionarios.
En el terreno económico laagricultura seguía siendo siendo la actividad principal, a pesar del desarrollo alcanzado por la industria. En ambas actividades contrastaba la minoría rica, con la miseria del campesinado y del proletario industrial.

DESARROLLO: En 1917 las derrotas rusas y el sufrimiento popular en la Primera Guerra Mundia provocan el estallido de la Revolución Rusa.
1º Etapa, la Revolución burguesa de febrero de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen De Historia: Revolucion Rusa, 1º Guerra Mundial Y Crisis Del '30
  • Primera guerra mundial y revolución rusa
  • PRIMERA GUERRA MUNDIAL Y REVOLUCIÓN RUSA
  • Primera Guerra Mundial y Revolución Rusa
  • Imperialismo, primera guerra mundial & revolución rusa
  • Guerra Mundial Y Revolucion Rusa
  • Resúmenes de la Revolución Rusa, Guerra Fría y II Guerra Mundial
  • Resúmenes de la Revolución Rusa, Guerra Fría y II Guerra Mundial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS