1º parcial-introducción derecho-martillero-blas pascal

Páginas: 7 (1535 palabras) Publicado: 10 de mayo de 2011
UNIVERSIDAD BLAS PASCAL
MARTILLERO Y CORREDOR PÚBLICO
INTRODUCCIÓN AL DERECHO
PRIMER PARCIAL
PREGUNTA 1
Los conflictos de intereses dados dentro de una sociedad exigen solución, es decir pacificación. De ser posible, esas soluciones deben satisfacer a los titulares de los intereses controvertidos. Estas funciones de pacificación y de satisfacción imponen la creación de diversas vías desolución de los conflictos, que se agrupan en mecanismos de autocomposición y heterocomposición, Indique con qué mecanismos de solución de los conflictos de intereses, conforme a lo trabajado en la actividad 1 del módulo 1, se relacionan las siguientes situaciones. Fundamente sus respuestas.
1. Juan recibe un telegrama donde le comunican que se le suspende la relación laboral, atento a la falta deinsumos para continuar la producción de la empresa donde trabaja. Él considera que es arbitraria la medida, por lo que concurre al Ministerio de Trabajo, quien convoca a ambas partes a una audiencia a la empresa para intentar llegar a una solución.
2. Pedro debe devolver el departamento que alquila a Carla el día 24 de junio, conforme al contrato de locación suscripto por ambos. Ante elincumplimiento de Pedro, Carla inicia una demanda de desalojo ante el Tribunal de turno para lograr la devolución del inmueble.
3. Los abogados de María Gabriela y Gastón, esposos divorciados, luego de largas conversaciones llegan a un convenio para distribuir los bienes matrimoniales.
4. A Facundo le roban una billetera mientras espera un ómnibus. Sin embargo, se da cuenta de lasustracción, persigue el ladrón y recupera la billetera aplicándole un golpe.
RESPUESTA:
1) Arbitraje: las partes acuerdan la intervención de un tercero a quien le otorgan facultades para resolver el conflicto.
2) Proceso jurisdiccional: las partes se someten a las decisiones, obligatorias para ellos, que tomen los funcionarios designados para tal finalidad por la sociedad en su conjunto, aunque nopueden elegir quién será ese tercero.
3) Negociación: las partes gestionan y encuentran una solución al conflicto. Optan por que la realicen sus representantes, pero no por eso deja de ser un pacto autónomo.
4) Violencia: la vía de la violencia o fuerza como forma de resolver conflictos implica imponer pretensiones y hacer valer supuestos derechos. A veces se presenta como el único caminoposible, aunque no deseable, de desactivar un conflicto y volver a la paz, la cual generalmente en estos casos no es duradera, ya que no hay satisfacción de intereses, sino una mera imposición de la postura de uno sobre otros.

PREGUNTA 2
El derecho visto como institución cumple diversas e importantes funciones en la sociedad en general, y respecto al Estado en particular. En este sentido, seseñala que no hay sociedad sin derecho. Sin embargo, si bien todo Estado presupone la existencia de un derecho, no todo Estado es Estado de Derecho. Relacione, conforme a lo trabajado en las actividades 3 y 4 del módulo 2, las funciones sociales del derecho, con los caracteres del Estado de Derecho, en no más de veinte renglones.
RESPUESTA:
La función principal del derecho como sistema es regularla vida en sociedad, y como ordenamiento, sienta las bases del estado, como sujeto activo de la detentación del poder delegado por los ciudadanos. Un Estado de Derecho es aquel que se basa en las siguientes características: sometimiento del poder a la ley; división de poderes; legalidad de los actos de la administración pública; y vigencia de derechos y libertades de los ciudadanos. Profundizandoen las funciones sociales del derecho, éstas pueden ser primarias (control social y prevención y resolución de conflictos) o secundarias (tuitiva, educativa, de planificación, constitucional, distributiva, promocional, de cambio del orden constituido, y de supervisión del derecho).
La función constitucional o de legitimación y organización del poder está ligada con la división de poderes,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Introduccion Al Derecho 1º Parcial
  • Introduccion al Derecho. Univ. Blas Pascal
  • Parcial Introduccion Al Derecho Carrera Martillero
  • Primer parcial derecho reales blas pascal
  • Parcial Derecho Comercial I. Blas Pascal
  • parcial blas pascal
  • Parcial de introduccion al derecho-carrera de martillero publico
  • Primera respuesta parcial introduccion al derecho martillero y corredor

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS