1º presidencia de H. Yrigoyen

Páginas: 5 (1229 palabras) Publicado: 1 de agosto de 2013
Primera Presidencia (1916-1922)
En las elecciones la fórmula Hipólito Yrigoyen-Pelagio Luna se impuso cómodamente superando a las fórmulas del Partido Conservador (Ángel Rojas-Juan Eugenio Serú), del Partido Demócrata Progresista (Lisandro de la Torre - Alejandro Carbó) y del Partido Socialista (Juan B. Justo-Nicolás Repetto).
El impulso inicial de la conquista de los derechos democráticos sevio frenado, ya que la UCR no controlaba el Senado ni la gobernación de muchas de las provincias. Yrigoyen recurrió en varios casos a la intervención federal, ahondando el enfrentamiento con los sectores conservadores.
Económicamente, la Argentina tras la primera guerra mundial, no se vio muy beneficiada, se redujeron las exportaciones, y también hubo una disminución en las importaciones, esogeneró desempleo vinculado al sector exportador. Pero en 1918, una creciente demanda de los productos de exportación argentinos, rápidamente se generalizó en inflación, lo cual benefició a los terratenientes exportadores por el mayor precio que recibían por sus productos y perjudicó a los trabajadores asalariados.
A indicación suya, el candidato radical para las elecciones de 1922 fue MarceloTorcuato de Alvear. Éste resultó electo, y pronto se puso al frente de la facción antipersonalista de su partido, es decir, la opuesta a Yrigoyen.
El acontecimiento más importante de 1916 fue la elección presidencial del 12 de octubre, ya que marca la terminación de una época de fraude electoral. Fue la primera vez que se elegía a través del "...voto universal, secreto y obligatorio...", como loestablecía la ley electoral sancionada en 1912, conocida con el nombre de Ley Saénz Peña.
Por otra parte, a partir de entonces se producirá un cambio total en la política al asumir el gobierno la fórmula Yrigoyen-Pelagio Luna.
El mandato duró hasta 1922, año en el que le sucedió Marcelo T. de Alvear. A pesar de ser ambos presidentes radicales, fueron muy distintos en sus pensamientos y actitudes.Política de Yrigoyen
Fue un líder carismático, un idealista pero con una gran dosis de intransigencia.
Intentó concretar sus ideales a través de mantener con la oposición una actitud de negociación en lo económico, pero no en lo político.
 Actitud frente al Congreso de la Nación.
Se enfrentó al Congreso y sostuvo una forma de gobierno más plebiscitaria más que representativa.
Fue Insólita suactitud frente a las interpelaciones parlamentarias: o no iba, o contestaba por escrito.
Intervino a varias provincias, como la de Mendoza, Entre Ríos, San Juan, Tucumán, Salta, Jujuy, San Luis, Santiago del Estero, La Rioja, Catamarca. La mayoría de las veces ordenada esa intervención durante el receso parlamentario.
Actitud frente a la Primera Guerra Mundial.
A pesar de que Argentina no intervinoen la Guerra, se vio en alguna medida involucrada.
Ya durante la presidencia de Victorino de la Plaza, éste tuvo que protestar enérgicamente, como cuando Gran Bretaña quiso apresar un barco argentino, el "Presidente Mitre", frente a las costas patagónicas aduciendo que entre sus pasajeros había alemanes..El buque fue devuelto.
También antes de dejar el mando, Victorino de la Plaza tuvo querealizar otro importante reclamo, esta vez a las autoridades francesas, a raíz de la toma del barco argentino Curumalán, en el puerto de Cardiff (Gran Bretaña).
Yrigoyen por su parte, mantuvo una férrea posición de neutralidad argentina frente a la guerra, fue una de sus decisiones más importantes.
A pesar de la fuerte presión inglesa para que cortara relaciones con Alemania, él mantuvo su posturade no intervención, aún ante el episodio en el que los alemanes atacaron barcos mercantes
Sólo exigió las reparaciones correspondientes.
Actitud frente a la Sociedad de las Naciones
Yrigoyen impuso su personalidad y su estilo: era un verdadero caudillo e inclusive una vez terminada la guerra instruyó a la delegación argentina ante la Sociedad de las Naciones, para que nuestro país no...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Presidencias de Yrigoyen
  • Presidencias de yrigoyen
  • Presidencia Yrigoyen
  • Gob de H. Yrigoyen
  • Primera Presidencia De Yrigoyen y Presidencia De Alvear
  • primera presidencia de Yrigoyen
  • Primera presidencia de hipólito yrigoyen
  • Primera Presidencia De Yrigoyen

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS