2º Bach

Páginas: 4 (982 palabras) Publicado: 26 de enero de 2013
TEXTO Nº 1: Oligarquía y caciquismo

Este texto es un fragmento de uno de los títulos clásicos de Joaquín Costa denominado “Oligarquía y Caciquismo como la forma actual de gobierno en España:urgencia y modo de cambiarla”. Esta obra fue publicada por primera vez en Madrid en 1901.
Es un texto de carácter político-social que está destinado a la opinión pública española yespecialmente a personas interesadas en la Historia y sus estructuras políticas, sociales y económicas. En el mismo se hace una crítica al sistema político de La Restauración, en particular al turnismo pactado yal caciquismo.

Joaquín Costa, su autor, fue un destacado miembro de una corriente de pensamiento de principios del siglo XX denominada Regeneracionismo, que cuestionaba el sistema políticode la Restauración y pretendía "una regeneración de España". Costa fue además, un relevante político, historiador y jurista aragonés. Uno de sus lemas favoritos era “despensa y escuela”. Republicanofederalista declarado salió elegido Diputado en 1903 pero no llegó a firmar el acta en el Congreso, ya que habiendo denunciado el sistema caciquil no podía aceptar un papel en esa farsa, iniciándose asíen el Regeneracionismo.


El texto se contextualiza en la Restauración española, bajo los reinados de Alfonso XII y Alfonso XIII (regencia de Mª Cristina). Concretamente, se trata delsistema de gobierno ideado por Cánovas del Castillo, fundamentado en dos pilares dobles: el rey y las Cortes y los dos Partidos Políticos, el liberal y conservador. Este sistema quedó plasmado en laConstitución de 1876 pero para su sostenimiento se recurrió al turnismo pactado que consistía en que los dos partidos mencionados se sucederían en el poder previo pacto, lo que provocó el fraude electoral através del caciquismo.


Costa comienza criticando la estructura socio-política del sistema de la Restauración y señala cuáles son los elementos esenciales del mismo: oligarcas, caciques y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Productividad economia 2º bach
  • Literatura valenciano 2º bach
  • arte 2º bach galicia
  • Unidades De La Lengua 2º Bach.
  • Aristoteles 2º bach
  • Ejercicios de cinematica 2º bach
  • Polímeros 2º bach
  • La guerra civil 2º bach

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS