2ºBachillerato

Páginas: 10 (2441 palabras) Publicado: 22 de abril de 2014

HISTORIA GEOLOGÍA DE LAS ISLAS CANARIAS


Características Generales


El archipiélago canario, está formado por un conjunto de 7 islas y 4 islotes, comprende un área total de unos 7500 km2. Se encuentra situado por término medio a 1400 Km de las costas más próximas de la península ibérica y a 100 Km al Oeste de la costa occidental africana. Desde el punto de vista biogeográfico, lasIslas Canarias forman parte de la región de Macaronesia. Esta región está formada por los archipiélagos de Azores, Madeira, Islas Salvajes, Canarias y Cabo Verde.


Desde el punto de vista geológico, Canarias representa un buen ejemplo de control estructural en el desarrollo del volcanismo asociado a islas oceánicas. El área volcánica de Canarias, está asentada en una zona de transiciónoceánico-continental, localizada en litosfera africana, sobre la corteza oceánica y muy próxima al límite entre la corteza oceánica atlántica y la corteza continental africana. Actualmente, parecen evidentes los efectos que sobre el archipiélago canario han ejercido las vecinas montañas del Atlas y el lento desplazamiento hacia el Este de la placa litosférica africana (del orden de 1 a 2 cm/año durante almenos los últimos 60 M.a. ). Desde el punto de vista geoquímico, las rocas volcánicas de Canarias, pertenecen a la serie ígnea alcalina, en este caso, asociada a volcanismo de intraplaca. Esta serie ígnea está formada por una secuencia de rocas cuya composición evoluciona desde términos indiferenciados, representados por basaltos, términos intermedios, representados por traquibasaltos yfinalmente, términos más diferenciados o evolucionados, representados por traquitas y fonolitas.


Origen de las Islas Canarias


Las teorías científicas sobre el origen del archipiélago canario, surgen en la década de los sesenta de forma paralela al desarrollo de la actual tectónica de placas. La primera de las hipótesis fue la del punto caliente, desarrollada por Morgan en 1971 y Wilson en 1973,aplicada primeramente y de forma satisfactoria, en el archipiélago de Hawai. Según esta hipótesis, un penacho térmico (Masa de aire sobresaturado de vapor de agua y que contiene a menudo contaminantes sólidos, líquidos o gaseosos, vertida a la atmósfera por una chimenea.) originado en la base del manto terrestre sería la fuente de todos los magmas del archipiélago. Al estar dicho penacho enposición fija con respecto a la placa africana, desplazándose linealmente de Oeste a Este, se irían formando un conjunto de islas alineadas con edades decrecientes hacia el Oeste. Para acomodar este modelo a las peculiaridades del archipiélago canario, surgieron en la década de los noventa, nuevas ideas que no eran sino modificaciones de la antigua teoría del punto caliente:


1) El modelo depompas, de Hoernle y Schmincke en 1993.
2) La anomalía térmica laminar, de Hoernle y otros autores, en 1995.

No obstante, debido a los numerosos problemas planteados por la teoría del punto caliente, surgen dos hipótesis alternativas al punto caliente y sus posibles variantes: La de la fractura propagante por Anguita y Hernán en 1973 y la hipótesis de los bloques levantados por Araña y otrosautores en 1976. La primera, establece que el archipiélago surgió sobre la prolongación de una gran fractura ENE-WSW procedente del Sur del Atlas y cuya actividad repetida y propagada de Este a Oeste, generó el magmatismo que daría lugar a las Islas Canarias. La segunda considera que las islas se elevaron a modo de bloques levantados a favor de grandes sistemas de fallas inversas.

En el año 2000surge la hipótesis más reciente sobre el origen del archipiélago y constituye una propuesta basada en las anteriores ideas de los bloques levantados, la fractura difundida y la lámina térmica. Esta idea, desarrollada por Anguita y Hernán, establece la existencia, bajo Canarias, de zonas calientes asociadas a un penacho térmico residual, activo desde los comienzos de la apertura del Atlántico, hace...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • 2ºBachillerato
  • 2ºBachillerato
  • Climas 2ºBachillerato
  • 2ºBACHILLERATO
  • 2ºBachillerato
  • 2ºBachillerato
  • resumen lengua de 2ºbachillerato
  • apuntes de Platón (2ºbachillerato)

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS