2ª Republica

Páginas: 5 (1168 palabras) Publicado: 20 de mayo de 2013
LA SEGUNDA REPÚBLICA
La II República se proclamará tras las elecciones municipales del 12 de abril de 1931. Atravesó por tres fases. Durante el bienio reformista (1931-1933) se aprobó la Constitución de 1931 (libertad religiosa, libertad de expresión, asociación, reunión, derecho de autonomía, separación Iglesia- Estado…) El gobierno presidido por Azaña realiza importantes reformas: reformareligiosa (divorcio, matrimonio civil, secularización de cementerios…), reforma militar (retiro voluntario, supresión de las Capitanías y de la Academia General Militar…), reforma agraria (Ley de Reforma Agraria…), reformas sociales (seguros sociales, rebaja de la jornada…), reforma de la educación (nuevas escuelas, incremento del número de maestros, misiones pedagógicas…) y reforma del Estado(estatutos de autonomía de cataluña y País Vasco). En las elecciones de 1933 triunfa la derecha (CEDA) (1934-21936), que inicia una marcha atrás en las reformas del peíodo anterior y excarcela a los militares sublevados en 1632 (Sanjurjo). En octubre de 1934 se produce un movimiento revolucionario (Madríd, País Vasco…) y la Generalitat de Cataluña (Companys) proclama el estado catalán en el marco de larepública federal española. Los sucesos más graves fueron los de Asturias. Las siguientes elecciones (febrero 1936) las gana el Frente Popular, en el que participan los partidos y sindicatos más significativos de la izquierda (enero 1936). El programa incluía la amnistía para los condenados por los sucesos de 1934 y la recuperación de las líneas de actuación del bienio azañista (reforma agraria,estatuto catalán, educación…). Azaña pasó a presidir la República. Se liberó a los presos políticos y se activaron de nuevo las reformas iniciadas en el bienio reformista: estatutos de autonomía, reforma agraria…La inquietud social y la violencia en las calles aumentaron.
Alfonso XIII, el 13 de abril de 1931, aconsejado por el gobierno (Romanones) y sorprendiendo a toda la opinión pública, lanzóun manifiesto en el que comunicaba que dejaba el trono. La II República fue proclamada al día siguiente, 14 de abril.
El bienio reformista (1931-33) da comienzo al formarse el primer gobierno, el 15 de diciembre de 1931, después de ser aprobada la Constitución. Fue el periodo más activo de la República en cuanto a reformas.
En septiembre de 1933, una serie de circunstancias como las maniobraspolíticas del Partido Radical de Lerroux para echar a los socialistas del gobierno, la perdida de prestigios y apoyo popular del gobierno, por hechos como los de Casas viejas, hacen que se rompa la coalición republicana y el Pacto de San Sebastián; el PSOE rompió con Azaña y los anarquistas se alejaron del juego político recomendando la abstención a sus afiliados. Finalmente Azaña presento la dimisióny Alcalá Zamora convocó nuevas elecciones para noviembre de 1933.
La gran novedad era que las mujeres votaban por primera vez con lo que el censo electoral se duplicó.
La disgregación de los partidos de izquierda y la abstención anarquista favoreció la victoria de una coalición de las derechas formada por los Radicales de Lerroux y la CEDA (Confederación Española de Derechas autónomas) de GilRobles (46,7% del total de los votos entre ambos) Lerroux asumió la jefatura del gobierno y comienza así:

El bienio radical cedista: Bienio Negro y Revolución de Octubre. 1934-36.
Hasta octubre del 34 se sucedieron nueve meses llenos de dificultades en los que la tensión creció aumentando la polarización en dos bandos, derechas e izquierdas, cada día más decididos a usar la violencia paraimponerse.
El nuevo gobierno se dedico a echar para atrás las medidas más revolucionarias del periodo anterior: se paralizó la reforma agraria, se decretó una amnistía para los militares participantes en el golpe del 32 (Sanjurjo), se detuvo la reforma militar y se puso en puestos clave a militares sospechosos de ser contrarios a la república (Mola, Franco, Goded) y se paralizó el estatuto de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • 2ª republica
  • La 2ª República
  • La 2ª República
  • 2ª Republica Española
  • La 2ª República en España
  • 2ª República Española
  • 2ª Republica
  • 2ª República.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS