2ºBachillerato

Páginas: 3 (698 palabras) Publicado: 17 de marzo de 2014













Trabajo sobre ''El Príncipe''
De Nicolás Maquiavelo (Temas XII y XIV)


INDICE:



1.- Biografía del Autor:




2.- Desarrollo :


2.1.-Comentario Capitulo XII


2.2.- Comentario Capitulo XIV





3.- Opinión Personal:

3.- Fuentes:










1.- Biografía

Nicolás Maquiavelo nació en laciudad de Florencia el 3 de mayo de 1469, en una familia noble empobrecida.
Vivió en Florencia en tiempos de Lorenzo y Pedro de Médicis.
Tras la caída de Savonarola (1498) fue nombrado secretario dela segunda cancillería encargada de los Asuntos Exteriores y de la Guerra de la ciudad, cargo que ocupó hasta 1512 y que le llevó a realizar importantes misiones diplomáticas ante el rey de Francia, elemperador Maximiliano I y César Borgia, entre otros.
Su actividad diplomática desempeñó un papel decisivo en la formación de su pensamiento político, centrado en el funcionamiento del Estado y enla psicología de sus gobernantes. Su principal objetivo político fue preservar la soberanía de Florencia, siempre amenazada por las grandes potencias europeas, y para conseguirlo creó la milicianacional en 1505.
Maquiavelo cayó en desgracia, fue acusado de traición, encarcelado y levemente torturado (1513). Tras recuperar la libertad se retiró a una casa de su propiedad en las afueras deFlorencia, donde emprendió la redacción de sus obras, entre ellas su obra maestra, ''El Principe'' (Il principe), que Maquiavelo terminó en 1513 y dedicó a Lorenzo de Médicis.
En 1520, el cardenal Julio deMédicis le confió varias misiones y, cuando se convirtió en Papa, con el nombre de Clemente VII (1523), Maquiavelo pasó a ocupar el cargo de superintendente de fortificaciones (1526).
En 1527, lastropas de Carlos I de España tomaron y saquearon Roma, lo que trajo consigo la caída de los Médicis en Florencia y la marginación política de Maquiavelo, quien murió el 21 de julio de 1527, poco...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • 2ºBachillerato
  • Climas 2ºBachillerato
  • 2ºBachillerato
  • 2ºBACHILLERATO
  • 2ºBachillerato
  • 2ºBachillerato
  • resumen lengua de 2ºbachillerato
  • apuntes de Platón (2ºbachillerato)

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS