2.1.- Sobreproteccion Infantil

Páginas: 9 (2188 palabras) Publicado: 20 de abril de 2012
2.1.- Sobreprotección Infantil

La familia es la primera escuela del ser humano, pues es en el seno de ella en donde se forma la personalidad de los individuos, en donde adquieren las estructuras necesarias que le permiten el desarrollo de aptitudes, actitudes y valores. Así pues, la familia es considerada como la instancia mediadora entre el ser humano y la sociedad, ya que en ella seestablecen las bases de su interacción con los demás, las cuales le permitirán identificarse y posteriormente definir su propia identidad. Gracias a esta interacción que se desarrolla en el núcleo familiar, los individuos se preparan para participar activa y funcionalmente en el ámbito social.
Por consiguiente, los padres, por derecho natural, son los responsables de la educación de sus hijos. Los niñosnacen en un estado que reclama el cuidado total de sus padres durante mucho tiempo, para esto, basta ver el amor que todo padre tiene a sus hijos, la intima relación que establece entre ellos y así mismo, la inclinación natural de los hijos a buscar ayuda de los padres, la preocupación de los padres por sacar adelante a la familia por proporcionar a los hijos una vida mejor.

Crianza es:
Lapalabra crianza deriva de creare que significa nutrir y alimentar al niño, orientar, instruir y dirigir (Real Academia Española, 2001).
Según Eraso, Bravo&Delgado (2006):
· "Se refiere al entrenamiento y formación de los niños por los padres o por sustitutos de los padres. También se define como los conocimientos, actitudes y creencias que los padres asumen en relación con la salud, la nutrición,la importancia de los ambientes físico y social y las oportunidades de aprendizaje de sus hijos en el hogar (...) La crianza del ser humano constituye la primera historia de amor sobre la que se edifica en gran parte la identidad del niño y se construye el ser social (p.1)."
La crianza implica tres procesos psicosociales: las pautas de crianza, las prácticas de crianza y las creencias acerca dela crianza. Por un lado, las pautas se relacionan con la normatividad que siguen los padres frente al comportamiento de los hijos siendo portadoras de significaciones sociales. Cada cultura provee las pautas de crianza de sus niños. Por otro lado, las prácticas de crianza se ubican en el contexto de las relaciones entre los miembros de la familia donde los padres juegan un papel importante en laeducación de sus hijos.
Esta relación está caracterizada por el poder que ejercen los padres sobre los hijos y la influencia mutua (Bocanegra, 2007).
Según Aguirre (2000):
“las prácticas de crianza (...) son un proceso, esto quiere decir que son un conjunto de acciones concatenadas, que cuenta un inicio y que se va desenvolviendo conforme pasa el tiempo” (p.5).
Las prácticas son acciones,comportamientos aprendidos de los padres ya sea a raíz de su propia educación como por imitación y se exponen para guiar las conductas de los niños. Finalmente, las creencias hacen referencia al conocimiento acerca de cómo se debe criar un niño, a las explicaciones que brindan los padres sobre la forma como encausan las acciones de sus hijos.
Aguirre (2000) afirma:
· "(...) son certezascompartidas por los miembros de un grupo, que brindan fundamento y seguridad al proceso de crianza”. “(...) en las creencias confluyen tanto conocimientos prácticos acumulados a lo largo del tiempo, como valores expresados en escalas que priorizan unos valores frente a otros (p.7). Por lo tanto al abordar la crianza es imprescindible no desconocer que la misma está en estrecha relación con el desarrolloinfantil, las diferentes concepciones de niño, la clase social, las costumbres y normas socio-históricas y culturales."

Cuando se escudriñan las pautas de crianza en los diversos momentos de la historia se comprende mejor al niño actual y los estilos educativos parentales. En muchos momentos de la historia de la humanidad prevaleció una actitud hostil hacia la infancia sin embargo a la vez no...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sobreproteccion Infantil
  • La Sobreproteccion Infantil
  • Sobreproteccion infantil
  • sobreproteccion
  • La sobreproteccion
  • SOBREPROTECCION
  • La sobreproteccion
  • la sobreproteccion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS