2.2 Seleccion diseño valuacion de puestos

Páginas: 4 (981 palabras) Publicado: 20 de junio de 2011
2.2 SELECCION DISEÑO VALUACION DE PUESTOS
DISEÑO DE PUESTOS
Los puestos constituyen el vínculo entre los individuos y la organización, para ello los especialistas en personal deben no solo obtenery mantener una fuerza de trabajo idónea sino también poseer una comprensión profunda de los diseños de puestos. El diseño del puesto requiere elementos organizativos relacionados con la eficiencia,ambientales (habilidades, disponibilidad de los empleados y entorno social) y conductales (autonomía y responsabilidad, variedad, identificación y significado de la tarea y retroalimentación),considerados por el diseñador para crear ocupaciones que sean productivas y satisfactorias. Cuando hay serias deficiencias en el diseño, se presentan fenómenos como rotación del personal, ausentismo, quejas,protestas, etc. Debe destacarse que las funciones del diseño de puestos repercuten en toda la organización.
Lo más difícil es encontrar un punto de equilibrio entre los elementos conductales y laeficiencia. Para lograrlo se deben tener en cuenta los siguientes elementos:
La productividad y la especialización: A medida que un puesto se hace más especializado, sube también la productividad,hasta que elementos conductales como el tedio hacen que se suspendan los avances de productividad. Por lo tanto se podría aumentar la productividad si se reduce la especialización.
La satisfaccióny la especialización: Cuando se alcanza un alto nivel de especialización, la satisfacción tiende a disminuir debido a la falta de autonomía, variedad e identificación con la tarea, incluso laproductividad puede ascender solo si las ventajas de la especialización sobrepasan las desventajas de la falta de satisfacción.
Aprendizaje y especialización: Cuando un trabajo es altamente especializadodisminuye la necesidad de aprender, es decir que se requiere menos tiempo para aprender a desempeñar un trabajo especializado.
Rotación y especialización: Aunque un trabajo súper especializado...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • DISEÑO Y VALUACIÓN DE PUESTOS
  • Valuación de Puestos y valuación por puntos
  • valuacion de puestos
  • Valuacion de puesto
  • valuacion de puestos
  • Valuacion de puestos
  • Valuacion de puestos
  • Valuación De Puestos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS