2 2

Páginas: 63 (15618 palabras) Publicado: 26 de agosto de 2015
ORIENTACIONES PARA LA ENSEÑANZA DE LA ETICA,
EL CAPITAL SOCIAL Y EL DESARROLLO EN LAS UNIVERSIDADES LATINOAMERICANAS

François Vallaeys
Pontificia Universidad Católica del Perú



PRIMERA PARTE:
PREAMBULOS CRÍTICOS


Introducción:

Uno de los objetivos principales de la "Iniciativa Interamericana de Capital social, ética y desarrollo" del Banco Interamericano de Desarrollo, es apoyar ypromocionar la enseñanza del capital social y la ética aplicada al desarrollo en las universidades latinoamericanas y del Caribe. A continuación, queremos presentar, a manera de orientar el esfuerzo de las universidades y docentes comprometidos con esta inquietud fundamental de un desarrollo social y económico más ético, algunas reflexiones, análisis y sugerencias1 para ayudar en la formulación de unanueva dinámica académica acerca del tema de "Ética, Capital Social y Desarrollo" utilizable para conseguir mayor lucidez y racionalidad en la formación de los futuros profesionales que tendrán a su cargo el destino de nuestra sociedad enferma de un "Mal desarrollo".

Sin embargo, el mismo tema genera una serie de problemas y abarca un campo extremadamente complejo (en el sentido etimológico de loque está tejido en conjunto). No sólo la problemática está muy sensible al conflicto de opiniones políticas e ideológicas acerca del Neoliberalismo, la Globalización y el manejo de las políticas macroeconómicas por parte de los organismos internacionales como el FMI o el Banco Mundial, invitándonos a tomar partido en el debate, sino que el mismo título de "Ética, Capital Social y desarrollo" obligaa articular ámbitos tradicionalmente separados, como aquellos de la filosofía moral, la sociología, la antropología cultural, la economía, la ecología, etc., lo que significa siempre un problema de trans e inter-disciplinariedad para el profesor.

Por tal motivo, nos parece importante reflexionar primero los "preámbulos críticos" que implica la voluntad de difundir la enseñanza de este tema,antes que dedicarse a la concepción más precisa de un curso o un método pedagógico particular. El camino se hace al andar dice el poeta, pero los "pre-ámbulos" permiten evitar "deambular" sin rumbo y cansar por gusto al caminante.

Nos parece esencial examinar varios puntos teóricos como son:

La falta de ética del Desarrollo mundial actual, tanto en la práctica como a nivel de su concepción teórica.La responsabilidad de la Universidad en la permanencia y la reproducción de este modelo de "mal desarrollo" y la relación estrecha que existe entre crisis del paradigma dominante de la racionalidad científica y carencias éticas en los modelos de desarrollo dominantes
Las carencias éticas en la formación de los estudiantes universitarios que se desprenden de esta crisis del saber y la enseñanzauniversitaria.

Así podremos entender que no se trata meramente de "agregar" un pequeño curso de ética y desarrollo en el curriculum universitario, sino de la posibilidad de concebir un nuevo paradigma del saber que pueda servir de eje para pensar un desarrollo económico y social más ético.

El lector entenderá rápidamente que nuestro enfoque se aleja mucho de la visión común, demasiada estrecha, queconcibe un curso universitario de ética pulcro y bien pensante, pero aislado en un océano de cursos que, conscientemente o no, dicen lo contrario de lo que la moral nos enseña, desde unos enfoques de racionalidad técnica, pragmática, instrumental y estratégica. Esta táctica del curso de ética como "parche" o como remedio para darle buena conciencia al decano de la Facultad de Economía oAdministración, no resuelve de ninguna manera el problema. Al contrario quizás, incentiva la sensación de dicotomía entre la moral y la práctica eficaz, la ética y la ciencia, las buenas intenciones y las "buenas" estrategias, etc. Esta sensación de separación y oposición entre la moral y la eficacia será siempre fatal para la consolidación de las habilidades y actitudes de los estudiantes, puesto que su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • 2 2
  • 2
  • 2
  • 2
  • 2
  • 2
  • 2
  • 2

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS