2 3 FILOSOFIA GUIA DE EPISTEMOLOGIA

Páginas: 7 (1533 palabras) Publicado: 9 de febrero de 2016
INSTITUCION EDUCATIVA SILVESTRE ARENAS
AREA: FILOSOFIA DOCENTE: CLARA YANID MONROY GUIA N° 01

GRADO:11º____NOMBRE______________________________FECHA:________________

LA EPISTEMOLOGIA
CONTEXTUALIZACION
"Conocer no es solo saber, el que conoce todo no sabe todo,
Sencillamente tiene más mundo.
Pensar es tenermi mundo propio
por las ideas que genero, resultado de lo que conozco”.
Héctor Rueda

Del griego, episteme, 'conocimiento”. logos, 'teoría') Rama de la filosofía que trata de los problemas filosóficos que rodean la teoría del conocimiento. La epistemología se ocupa de la definición del saber y de los conceptos relacionados, de las fuentes, los criterios, los tipos de conocimiento posible y elgrado con el que cada uno resulta cierto; así como la relación exacta entre el que conoce y el objeto conocido.

TRABAJO PERSONAL
Leo los textos anexos sobre la teoría del conocimiento de J. Hessen, y realizo mapas conceptuales que serán presentados en común y corregido como comprensión del documento.

PUESTA EN COMUN
Presento mis conclusiones y recojo aportes de mis compañeros

TRABAJO ENEQUIPO
Compartir la información sobre el problema del conocimiento, la posibilidad del conocimiento, la esencia del conocimiento y el concepto de verdad

PUESTA EN COMUN:
Cuestionar la vigencia de las anteriores propuestas.

BIBLIOGRAFIA:
Historia del Pensamiento. Manual de filosofía 11º grado.
Integración filosófica de Blas Blanco.
Lecciones de Filosofía deGarcía Morente.
Historia del Pensamiento. Manual de filosofía 11º grado.
ANEXO
LAS POSIBILIDADES DEL CONOCIMIENTO
El dogmatismo
Esta posibilidad del conocimiento se especifica como una de las más antiguas. El criterio de pensamiento que clarifica esta posibilidad del conocimiento radica en la relación que se establece entre el sujeto y el objeto real, o sea, el sujeto está en lacapacidad de percibir y captar el objeto. El dogmatismo se interesa por presentar tanto en los objetos de la percepción como en los del pensamiento en una forma directa, sin interferencia de formación.

La aparición del dogmatismo está unida al desarrollo de las representaciones religiosas, a la exigencia de que se acepten por la fe de los dogmas, establecidos en calidad de verdad indiscutible, nosujetos a crítica y obligatorios para todos los creyentes. En la época moderna Kant llamó dogmática la filosofía racionalista desde Descartes hasta Christian Wolff y sus refutaciones las alcanzó mediante su criticismo.

En la filosofía moderna, el dogmatismo está unido a los criterios de pensamiento absoluto dejando de margen toda posibilidad de establecer elementos dialécticos.

El dogmatismo, porlo general, cae en situaciones ingenuas y frecuentemente ambiguas, sobre todo en los filósofos antiguos como los griegos anteriores a Sócrates. El dogmático, de por sí, no se preocupa por examinar la legitimidad cognoscitiva de la intención intelectual.
El escepticismo
Este tipo de pensamiento se opone a la del dogmatismo. De hecho, no hace caso de aceptación alguna que el objeto pueda ser captadopor el sujeto, y al mismo tiempo, pueda adquirir conocimiento del mismo objeto.

El escepticismo como doctrina filosófica comenzó a surgir en una etapa de crisis de la antigua Grecia, en el siglo IV a. de C., como reacción a los anteriores sistemas filosóficos que por medio de raciocinios especulativos trataban de explicar el mundo de los sentidos, frecuentemente contradiciéndose entre sí.

Esnecesario no confundir el escepticismo sistemático con escepticismo metódico. El primero no acepta que podamos tener conocimientos verdaderos y con toda seguridad, mientras que el segundo consiste en poner en duda todo aquello que no se nos presenta como verdadero, para que así podamos ir eliminando lo falso de aquello que no es falso.
El escepticismo llegó a su punto de apogeo con las doctrinas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Filosofía – Unidad 2: “Epistemología o Filosofía de la ciencia”
  • Guia Filosofia 3
  • Guia Momento 2 3
  • Foro Guia 2 y 3
  • Guia Tecno 3 B 2
  • Guía N 3 Unidad 2
  • Guia numero 3 parte 2
  • TALLER GUIA 1 2 3 GUIAS DE APRENDIZAJE

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS