2. Adquisición del lenguaje según piaget

Páginas: 19 (4654 palabras) Publicado: 23 de junio de 2010
2. Adquisición del lenguaje según Piaget
Piaget (1986) dice que al comparar a un niño de once meses de edad con uno de dos años de edad es indudable que el niño de dos años ha adquirido el pensamiento y también modificó su inteligencia, pues durante la etapa sensorio-motriz el niño no tiene la capacidad de entender ni de hablar de objetos que no estén presentes y gracias al lenguaje es capaz deevocar situaciones u objetos que no están ocurriendo en ese momento. Es decir que gracias al lenguaje, el niño es capaz de crear conceptos y de esta manera acrecienta su conocimiento.
Este autor menciona que el lenguaje es interindividual y está constituido por un sistema de signos, sin embargo cuando los niños son menores de ocho años necesitan de otro sistema más individual, este sistema estáconformado por símbolos, los cuales se presentan durante el juego simbólico o juego imaginario que aparece al mismo tiempo que el lenguaje pero de una manera independiente, y es la forma en que el niño representa sus pensamientos. Otra forma de simbolismo individual que se presenta en la misma época y que representa un papel importante en el origen de la representación es la imitación diferida oimitación que se produce por primera vez en ausencia del modelo correspondiente. Otra forma de símbolos individuales es la imagen, la cual es un símbolo del objeto que no se manifiesta al nivel de la inteligencia sensorio-motriz. Todas estas formas de símbolos individuales son formas de función simbólica, son independientes del lenguaje, aun cuando sirvan precisamente a la adquisición de éste. Ellenguaje también es una forma de función simbólica que transforma el pensamiento del niño y le permite a partir de los símbolos y los signos formar conceptos, hacer clasificaciones, seriaciones y correspondencias. El pensamiento y el lenguaje están sumamente relacionados, ya que el lenguaje es necesario para que el niño construya y perfeccione el pensamiento, y ambos dependen de lainteligencia, que es anterior al lenguaje y es independiente de él.
Según Piaget el lenguaje aparece alrededor de los dos años y apoyado en el juego puede desarrollarse de una manera más rápida y eficaz, en el estudio realizado por Shum y Conde en 1993, se utiliza el juego para observar la manera en que se comunica un niño que presenta un retraso de por lo menos un año en la adquisición del lenguaje.
Shumy Conde (1993) dicen que el desarrollo infantil necesita condiciones de maduración psicológica y orgánica, pero también de fenómenos externos como el medio ambiente físico y social. Dentro de estos factores se encuentran las pautas de cuidados, de socialización del niño con su entorno, la comunicación diádica adulto-niño, las cuales son fundamentales, puesto que el desarrollo social del niño,tiene que situarse en los procesos comunicativos. En la interacción adulto-niño, el adulto desempeña un papel muy importante, ya que no sólo satisface las necesidades fisiologías del niño, también organiza y transmite las pautas culturales, instruyendo y proporcionando al niño las experiencias necesarias. Si estas pautas y contextos interactivos no son adecuados, aparecerán problemas en eldesarrollo infantil. El niño no es un ser pasivo en el proceso comunicativo, varios autores entre ellos Bruner en 1986 afirman que la interacción adulto-niño es un proceso dialéctico niño-medio y que a través de la interacción niño-adulto el agente socializador contribuye al desarrollo infantil y a su vez el niño modifica y transforma el contexto comunicativo, desempeñando, progresivamente, un papel masactivo en la conversación con el adulto. Según estos autores Kaye en 1986 dice que hay condiciones esenciales para el desarrollo del niño, las cuales tiene que ver con la actitud de los padres ante el bebé, es decir que el bebé forme parte activa del sistema familiar, haciéndole intervenir en diálogos, juegos y otras interacciones significativas que le permitan integrarse al mundo del adulto,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Adquisición del desarrollo del lenguaje según
  • Adquisición del lenguaje, según Chomsky
  • Lenguaje segun piaget
  • el lenguaje segun piaget
  • Pensamiento y Lenguaje Segun Piaget y Vygostky
  • Etapas del desarrollo del lenguaje según Piaget
  • Etapas Del Desarrollo Del Lenguaje Según Piaget
  • Adquisición del lenguaje según Humboldt vs Skinner

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS