2. Al Estudiar El Mercado Basta Con Analizar El Mercado dEl Bien Final Ya Que De Este DepenDe Los Ingresos Que Generara El Proyecto.Comente

Páginas: 5 (1228 palabras) Publicado: 16 de abril de 2012
CAPITULO XVII
SIGLO XX: 1900 - 1930; EMPRÉSTITOS EXTRANJEROS,
BANCO DE LA REPÚBLICA
****Empréstitos Extranjeros****
- En el siglo XX hay un cambio en la dependencia colombiana.
- EE.UU. suplanta a Inglaterra e inicia su penetración sobre Colombia, directamente con el robo de Panamá en 1903, e indirectamente a través de las inversiones y de los empréstitos. El despertar de Colombia

EmilioChacón 5ª #11

Colombia comienza el siglo XX cuando termina la Guerra de los Mil Días (1899-1902), la separación de Panamá fue la consecuencia mas grave de esta guerra.

Para entender mejor este tiempo (1900-1930) hay que regresar a 1886, cuando Colombia cambia del Federalismo a una República Unitaria, después de una Guerra Civil. Los viejos partidos, liberal y conservador, se dividieronentre si y comienza un periodo de luchas internas entre ellos

Entre 1878 y 1900 el Presidente Rafael Núñez lucha contra el Federalismo. El dice que Colombia necesitaba una Constitución Centralista que reconociera al catolicismo para unir a la sociedad. En 1900 termina esta época llamada Regeneración y comienza una época en la cual los conservadores dominan el país durante 30 años.

LaConstitución de 1886 cambió a los Estados Unidos de Colombia en la República de Colombia. Los Estados Soberanos se convierten en Departamentos, y en 1912 se vuelven a dividir en nuevos Departamentos. De los ocho originales aumentan a 14; dos Intendencias y siete Comisarías.

La guerra de los mil días fue cruel y sangrienta. Mientras, en 1882 en Panamá se inicia la construcción del Canal, en 1899 esteCanal queda bajo la influencia de los Estados Unidos de América.

Aunque los combates de la guerra de los mil días duraron hasta noviembre de 1902 en Panamá, cuando los liberales del general Benjamín Herrera, se vieron obligados a dejar las armas frente a la amenaza de la Marina de Estados Unidos enviada por el gobierno de Roosevelt, para proteger los intereses en la construcción del Canal dePanamá, los tratados de paz se firmaron en la Hacienda Neerlandia el 24 de octubre de ese año.

El tratado de paz final se firmó en el acorazado estadounidense Winsconsin, el 21 de noviembre de 1902, donde los representantes de los dos partidos aceptaron el fin de la guerra con aprobación del Gobierno Central.

Estados Unidos apoya a Panamá y este país se aprovecha de lo débil que quedó Colombiay se declara independiente. Entonces Colombia pierde territorio y las ganancias que podría tener por el Canal.

La Guerra de los Mil Días dejó a muchos niños huérfanos y en la calle. Estos ¨chinos¨ Bogotanos tuvieron que trabajar como boleadores, mensajeros y vendedores de periódico. Son los antecesores de los ¨gamines¨.

En este periodo de 1900-1930 el café se vuelve el principal producto deexportación. El cultivo del café ayuda a que algunos Departamentos se desarrollen más y se vuelvan ricos, y también mucha gente se va a vivir a esos lugares. Los campesinos sin tierra se establecen en estas nuevas áreas.

Las comunicaciones mejoran y cubren más territorio, pero Colombia continúa poco comunicada, hay pocos ferrocarriles y los diferentes caminos del país no se comunican. El máslargo e importante de los ferrocarriles era el de Bogotá-Girardot y unía la Sabana con la Costa a través del Río Magdalena.

El telégrafo ayuda a que los cafetaleros conozcan rápidamente los precios internacionales y esto aumenta las exportaciones.

Entre 1900 y 1930 se sientan las bases del crecimiento de Colombia y es un periodo de paz.

- Desde 1924 los departamentos y los municipios, yciertos bancos contrajeron empréstitos en el exterior por cantidades mayores, en conjunto, a las prestadas por la nación.
- Como “indemnización” por el robo de Panamá, Colombia recibió la suma de U.S. 25.000.000; además el crédito norteamericano creció enormemente.
- Por causa de los empréstitos el presupuesto nacional su pudo equilibrar y se inició un periodo de auge sin precedentes en las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mercados Final 2 3
  • Informe final del estudio de mercado
  • informe final de estudio de mercado
  • Estudio De Mercado Parte 2
  • Estudio de mercado camisetas 2
  • estudio de mercado de singapur 2
  • Mercado de bastos
  • Fase 2 Estudio de mercado y tecnico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS