2° capítulo de "El Antiimperialismo y el APRA" resumen

Páginas: 3 (529 palabras) Publicado: 9 de diciembre de 2014

CAPITULO II
EL ANTIMPERIALISMO Y EL APRA

Desde el primer momento, el APRA apareció como "un movimiento autónomo latinoamericano, sin ninguna intervención e influencia extranjera", como se diceclaramente en el artículo. Esta declaración significaba, sin lugar a dudas, que la nueva organización no estaba sometida ni iba a someterse nunca a la Tercera, a la Segunda o a cualquier otrainternacional política con sede en Europa; y definía así su fisonomía de movimiento nacionalista y antimperialista indoamericano.
Analicemos ahora algunas de las críticas más interesantes y más repetidasque se nos hacen, a fin de refutarlas metódicamente. Las más importantes, como es de suponer, se dirigen especialmente contra el APRA como "partido político".
 
En el capítulo anterior al tratarse dela organización del APRA, se dice literalmente:
 
"El APRA -que viene a ser el Partido Revolucionario Antimperialista Latinoamericano-, es una nueva organización formada por la joven generación DETRABAJADORES manuales e intelectuales de varios países de la América Latina".
 
Y más adelante en el párrafo de conclusión:
 
"El APRA representa, consecuentemente, una nueva organización políticade lucha contra el imperialismo y de lucha contra las clases gobernantes latinoamericanas que son auxiliares y cómplices de aquél. El APRA es el Partido Revolucionario Antimperialista Latinoamericanoque organiza el gran Frente Único DE TRABAJADORES manuales e intelectuales de América Latina, unión de los obreros, campesinos, indígenas, etc., con estudiantes, intelectuales de vanguardia, maestrosde escuela, etc., para defender la soberanía de nuestros países".
 
¿Por qué debe ser el APRA un Partido Político? La respuesta la hallamos sumariamente en el mismo artículo:
 
"...el Estado,instrumento de opresión de una clase sobre otra, deviene arma de nuestras clases gobernantes nacionales y arma del imperialismo para explotar a nuestras clases productoras y mantener divididos a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El antiimperialismo y el apra
  • EL ANTIIMPERIALISMO Y EL APRA Analisis
  • Marketing
  • Resumen capitulo 2 de kotler
  • Resumen del capítulo 1 y 2
  • Resumen Capitulo 2 Cisco
  • resumen capitulo 2 de ideas
  • resumen capitulo 2 robbins

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS