2 Coment

Páginas: 2 (481 palabras) Publicado: 11 de marzo de 2015
Comentario de texto
Proclamación de la Junta provisional revolucionaria de Sevilla

-Introducción:
Este texto recoge unas cuantas reivindicaciones de la Junta Revolucionaria de Sevilla,por lo que su contenido es político; trata de ser objetivo; es de fuente primaria al haber sido escrito en el mismo momento en el que suceden los hechos; fue escrito el 20 de septiembre de 1868 porla Junta Revolucionaria de Sevilla y su destinatario es el pueblo español, por lo que también podemos decir que es público.


-Análisis del texto:
El tema principal de este texto es el de recoger lasreivindicaciones de la Junta Revolucionaria de Sevilla, constituida en septiembre de 1868, tras el pronunciamiento del general Topete en Cádiz. Podemos apreciar que el texto se divide en dos partesfundamentales:
En primer lugar de un encabezado, que va de la línea 1 a la 8 en el que señalan el deber que tienen estas Juntas, el de hablar en nombre del pueblo y pedir unos principios básicosnecesarios para la regeneración del estado español.
En último lugar se numeran esta serie de principios básicos, por lo que este punto se puede dividir en 5 puntos más, tales que:
-1º: piden el sufragiouniversal y libre, entendiendo por tal el masculino
-2º y 3º: piden una serie de libertades públicas, especialmente la de imprenta, de enseñanza, de culto, de tráfico, de industria…
-4º y 5º: demandanuna serie de derechos individuales, como el derecho a la vida, o garantizar la inviolabilidad del domicilio y de la correspondencia.
-6º: la abolición de la constitución que regía por aquel entonces.-7º, 8º, 9º y 11º: reformar el sistema en el que se entregaban los cargos públicos y una reforma en el sistema penitenciario.




-Síntesis:
En 1868 el reinado de Isabel II se caracteriza por unaprofunda crisis, tanto política, al destacar una tendencia moderada e incapaz de añadir otras opciones que no fuera esta, como económica: agraria por malas cosechas, industrial por el encarecimiento del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • coment
  • COMENTA
  • comente
  • Comento
  • comentiendo
  • coment
  • comento
  • coment

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS