2 Cronica Erase Una Vez En Mexico

Páginas: 32 (7770 palabras) Publicado: 23 de mayo de 2015













Érase una vez en México II


Prof. Aries Rafael Ramírez Ruiz
Alumna: Rivera Cuahutle Luz Marina


13/Diciembre/2014

En Nueva España a finales del siglo 18 reformas borbónicas impuestas por el rey deEspaña, Carlos III iban encaminadas a mantener el control absoluto de las colonias y explotar al máximo todos sus recursos. Los criollos eran discriminados en su propia tierra y estaban imposibilitados para ocupar cargos y gozar de privilegios que estaban en manos exclusivas de los peninsulares. En Mayo de 1808 Francia invadió España así que Carlos IV y su hijo Fernando VII abdicaron al trono, ambosfueron tomados prisioneros y enviados a Francia Napoleón Bonaparte entregó la corona de España a su hermano José, pepe botella.

Las distintas colonias de España en América se quedaron sin su legítimo rey este fue el pretexto perfecto para legitimar los intentos de independencia en América al grito de queremos que nos devuelvan a nuestro legítimo soberano estas ideas libertarias promovidas por laIlustración, influyeron en aquellos privilegiados sectores ilustrado de la nueva España a pesar de la censura de estos ideales por la santa inquisición.

Debido a que el rey se encontraba preso, los criollos con un pensamiento ilustrado optaron por su derecho a la soberanía y trataron de imponerse un gobierno ellos mismos. De acuerdo con Primo de Verdad, el ayuntamiento debía ejercer la soberanía yformular leyes locales, es decir, desde su propio gobierno ejercido por criollos. El rey Francisco de Iturrigaray se sumó a la propuesta junto con primo de verdad no por una convicción libertaria sino porque a él le favorecía ya que así el podría quedarse frente al gobierno de la nueva España y pasar por alto las denuncias de la corrupción en su contra.

El 15 de septiembre de 1808 los españoles,en complicidad con los comerciantes más ricos de la ciudad, encabezados por Gabriel de Yermo, pusieron fin a la discusión sobre la soberanía. Un batallón de 500 hombres armados. llamados voluntarios de Fernando VII, se reunieron en las puertas del palacio virreinal, entraron violentamente a las habitaciones del virrey y su familia y los hicieron prisioneros; el poder se entregó a Pedro Garibay unmilitar débil y enfermo que pudieron manipular fácilmente, para que ordenará la aprehensión de los líderes criollos, entre los que se encontraba Francisco Primo de Verdad que fue encarcelado en una celda el palacio del Arzobispado, semanas más tarde al comenzar el mes de octubre apareció muerto en su celda misteriosamente.

En septiembre de 1809, en Valladolid los militares José Mariano Michelena yJosé María Obeso organizaron un movimiento clandestino con la intención de buscar la independencia de los franceses en nombre de Fernando VII, se hicieron juntas secretas en Valladolid, planearon levantarse en armas y tomar como rehenes a los europeos. La conspiración fue descubierta en diciembre de 1809 y sus miembros encarcelados en la Ciudad de México, sin embargo, los fracasos anteriores noapagaron el deseo de la independencia, al contrario las conspiraciones extendían en San Miguel el Grande. Ignacio Allende organizaba juntas secretas en los entresuelos de la casa de su hermano Domingo, mientras que para pasar inadvertida esta junta en la casa se realizaban tertulias y bailes, Ignacio Allende y Juan Aldama viajaban en la Ciudad de México, Querétaro, Guanajuato, San Luis Potosí yCelaya, para ganar adeptos y preparar su plan de insurrección; Ignacio Allende estableció lazos con los corregidores de la ciudad Miguel Domínguez y por supuesto su esposa Josefa Ortiz de Domínguez con quienes crearon en apariencia una academia literaria para encubrir las juntas donde conspiraban.
El plan de insurrección consistía en levantarse en armas aprender a los españoles y una vez lograda...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • cronica erase una vez mexico 2
  • cronicas de mexico
  • Cronica 2
  • 2 De cronicas
  • cronica del museo de arte en mexico
  • CRONICA DE MEXICO Autoguardado
  • Mexico: Cronicas De Un Pais Posible
  • Cronicas De La Conquista De México

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS