2 de abril

Páginas: 7 (1555 palabras) Publicado: 29 de marzo de 2012
LA GUERRA DE MALVINAS
Sra. directora, colegas, padres, alumnos:
El archipiélago de las Malvinas está compuesto por un centenar de islas ubicadas en el Atlántico Sur, aproximadamente a 500 km de la costa patagónica. Las más extensas son la Malvina del este o Soledad y la Malvina del oeste o Gran Malvina, separadas entre sí por el Estrecho de San Carlos.
Los casi 12.000 kilómetroscuadrados del archipiélago presentan llanuras y serranías, que por sus características, son aptas para la cría del ganado ovino. También.se explotan los recursos marítimos a través de una zona económica exclusiva.
Si bien Inglaterra atribuye el descubrimiento de las Malvinas a John Davies, quien las divisara en 1592, en realidad fueron avistadas por primera vez en 1520 por la tripulación de lanave “San Antonio” perteneciente a la expedición de Magallanes, y figuran en el mapa que publicara Diego de Rivera en 1526, con el nombre de islas Sansón.
Las islas quedaron bajo el dominio de España según las disposiciones del Tratado de Tordesillas, firmado en 1494 entre España y Portugal, que establecía que una línea demarcadora de polo a polo, situada a 370 leguas al occidente de lasislas de Cabo Verde, dividiría los nuevos territorios incorporados a ambas coronas por los viajes de exploración y descubrimiento: al este para Portugal, al oeste para España.
El primer asentamiento estable fue realizado por marinos franceses, provenientes de Saint Maló, quienes al mando de Luis A. Bougainville fundaron Puerto Luis en la isla Soledad. Fue del gentilicio de este grupo (maloinos)que derivó el nombre actual de Malvinas.
En 1776, con la creación y organización del Virreinato del Río de La Plata, se estableció la Gobernación de Malvinas, que dependía directamente de Buenos Aires. Cuando las Provincias Unidas del Río de la Plata se independizaron formalmente de España en 1816, las islas pasaron a formar parte del actual territorio argentino.
El 10 de julio de 1829 secreó la comandancia de las islas Malvinas, estableciéndose la residencia de una autoridad en la isla Soledad, quien tenía funciones políticas, económicas, militares y jurídicas. Pero, en el año 1833, una fragata inglesa, la “Clío”, se apoderó por la fuerza de las islas, expulsando autoridades y pobladores.
A partir de entonces, el gobierno argentino reclamó a Inglaterra la devolución de lasMalvinas y los derechos que sobre las mismas posee la República Argentina.
Nuestro país reclama la soberanía de las islas Malvinas y archipiélagos de Georgia y Sándwich del Sur, sosteniendo derechos de diversos ordenes:
Derechos geológicos por que las islas son una continuación natural del territorio continental argentino, con el mismo origen geológico, pues la meseta patagónica desciendehacia el este, se inserta en el mar, y luego emerge formando las diferentes islas y archipiélagos
Derechos geográficos: porque las islas se encuentran dentro del Mar Argentino, a doscientas millas de la costa, formando parte del espacio terrestre argentino.
Derechos históricos: porque nuestro país heredó de España, luego de la emancipación, todos los territorios que pertenecían al antiguovirreinato del Río de la Plata, con excepción de los que perdió en las guerras de la Independencia.
En el año 1976 se produjo en la República Argentina, un golpe de estado que terminó con el gobierno de Isabel Martínez de Perón, y las fuerzas armadas asumieron el control político del país a través de una junta militar formada por los comandantes de las tres armas. Se inició entonces, el periodoconocido como ‘Proceso de Reorganización Nacional”, cuyo primer presidente fue el General Jorge R. Videla.
Entre los años 1980 y 1982, el gobierno militar se enfrentó con una serie de dificultades y contradicciones internas que lo fueron debilitando cada vez más. El General Videla fue reemplazado en 1981 por el General Roberto Viola, pero en diciembre de ese mismo año asumió como presidente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • 2 De abril
  • 2 De Abril
  • 2 De Abril
  • 2 Abril
  • 2 de abril
  • 2 de abril
  • 2 De Abril
  • 2 De abril

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS