2 DE ABRIL

Páginas: 6 (1385 palabras) Publicado: 23 de agosto de 2015

02 DE ABRIL - "Día DEL VETERANO DE GUERRA Y CAÍDOS EN MALVINAS"

1- INTRODUCCIÓN

En la madrugada del 2 de abril de 1982, tropas argentinas que integraban el Operativo Rosario recuperaron por la fuerza los derechos soberanos de nuestro país sobre las Islas Malvinas, Georgias, Sandwichs e Islas del Atlántico Sur, al tomar el control de Puerto Argentino (hoy llamado Puerto Stanley), la capitaldel archipiélago.
Así comenzó la llamada "Guerra de Malvinas" que finalizó 74 días después, el 14 de junio -a las 16 hs.- cuando las tropas argentinas finalmente se rindieron.
La Guerra de Malvinas es una historia plagada de desventuras personales, errores políticos, ignorancia diplomática e improvisación militar.
Sin embargo, la sumatoria de errores y horrores no logran empañar la entrega, laabnegación y el valor de quienes entregaron con sacrificio sus vidas defendiendo la soberanía territorial argentina. Hoy nos reunimos para reconocerlos. A ellos; a los los miles de jóvenes que fueron llevados a combatir y crecieron a los tiros en un puñado de semanas; a los que no pudieron regresar; y a los que, aún hoy, continúan luchando para obtener el reconocimiento que como nación, y como humanos,les debemos.

2- ENTRADA DE LA BANDERA DE CEREMONIAS

La Bandera Nacional, símbolo de nuestra unidad como pueblo, nos también hoy. Recibámosla orgullosamente portada por sus abanderados
En esta ocasión es portada por :

Bandera Nacional portada por:
Abanderada: ..........................………………………………………………………………………..

1ªEscolta:..........................……………………………………………………………………………2ªEscolta:..........................……………………………………………………………………………

Bandera Provincial portada por:
Abanderada: ..........................………………………………………………………………………..

1ªEscolta:..........................……………………………………………………………………………

2ªEscolta:..........................……………………………………………………………………………

3- HIMNO NACIONAL
Las estrofas del Himno Nacional Argentino deben llenarnos de orgullo. Reafirman nuestrosentido de Argentinidad y el grito de libertad de nuestro pueblo. Entonémoslo con profundo respeto.

4- MINUTO DE SILENCIO
Fueron cerca de 130 los soldados mendocinos que estuvieron en Malvinas. La IV Brigada Aérea aportó un escuadrón entero. En combate hubo 635 argentinos muertos. Y, concluida la guerra, por muchas otras causas entre las que se cuenta el suicidio, ya murieron más de 450veteranos. Hagamos un minuto de silencio, para - con profundo respeto - honrar sus vidas y dignificar sus muertes.

5- RETIRO DE LA BANDERA DE CEREMONIAS
Orgullosa, se retira nuestra Bandera Nacional. Despidámosla con profundo respeto y el vivo deseo de verla otra vez flamear en los lejanos territorios de las Islas Malvinas e Islas del Atlántico Sur.
6- PALABRAS ALUSIVAS
En cualquier guerra, nunca hayvencedores. El bando que se dice ganador, solamente ha conseguido perder menos recursos, entre los cuales, el más valioso es el de la vida. Roberto Rubén Rada, secretario general de la Federación de Ex Combatientes de la República Argentina, entidad que reúne a organizaciones de ex soldados de las Malvinas de todo el país, comentó en cierta ocasión: "Nosotros fuimos incomprendidos, porque teníamos quetraer un triunfo y trajimos una derrota. Los gobernantes militares nos hicieron regresar por la puerta trasera, para que no nos vieran. Y la población se olvidó rápidamente de nuestro sacrificio porque las bombas no cayeron en Buenos Aires, sino en un territorio lejano".
La/El Prof…………………………………….. compartirá con nosotros unas palabras referidas a la ocasión.

7- Participación
Seguidamente, ymientras escuchamos de fondo la canción “La carta perdida”, de Soledad, los invitamos a reflexionar sobre el contenido de las pancartas que muestran sus compañeros.
(acto participativo)….

FINAL
Todas las guerras empiezan en los escritorios de los que saben que no van a morir, y terminan en las trincheras de los que ni siquiera entienden por qué están muriendo. Entonces, ante cualquier conflicto,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • 2 De abril
  • 2 De Abril
  • 2 De Abril
  • 2 Abril
  • 2 de abril
  • 2 de abril
  • 2 De Abril
  • 2 De abril

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS