2 de agosto Día del Campesino Boliviano

Páginas: 3 (656 palabras) Publicado: 17 de marzo de 2013
2 de agosto Día del Campesino Boliviano
Se ha establecido esta fecha como Día del campesino boliviano en homenaje a varios acontecimientos que han marcado nuestra historia: La creación de la normalde Warisata, el homenaje a un guerrillero de la lucha por nuestra independencia patria, y la reforma agraria de 1952. Hoy en día son otras las connotaciones que se tienen para celebrar esta efeméride.En 1931 el presidente Germán Busch tuvo dos motivos para decretar el 2 de agosto como el "Día del Indio". La primera razón se dio por la creación de la normal de Warisata, cuyo fundador fue elprofesor Elizardo Pérez junto a don Avelino Siñani. Fue en este importante centro de profesionalización que se formaron varios meritorios maestros.
La otra razón se debía a un homenaje que se le rendía aun joven guerrillero, descendiente de reyes del antiguo y del nuevo mundo apellidado Huallparimachi, que fue parte de los ejércitos guerrilleros de Manuel Ascencio y Juana Azurduy de Padilla, el cualmurió en Sopachuy un 2 de agosto.
Coincidentemente, y como última razón, veintidós años después en 1953, durante el gobierno de Víctor Paz Estenssoro, se dictó el Decreto Ley de 2 de agosto por elque se declaraba la Reforma Agraria, en Ucureña - Cochabamba, la cual declaraba a los campesinos como propietarios de las tierras que trabajaran. La consigna era: “La tierra es de quien la trabaja”.Tomando en cuenta las anteriores referencias históricas y por las situaciones sociopolíticas del país entre los años 1931 y 1953, podemos considerar que el trato de aquel personaje que trabajaba en elcampo era particularmente especial. Dicha situación especial no era para mejorar la calidad y cualidad social del trabajador campesino, sino que solo consideraba dedicarle un día de homenaje como unareferencia autóctona y hasta folclórica o en su caso por obligación o presión de dotación de tierras que se exigía desde el agro nacional.
Hoy en día se puede mirar de manera diferente el momento...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • 2 De Agosto Dia Del Campesino Boliviano
  • Día del campesino boliviano
  • Dia Del Campesino
  • Dia Del Campesino
  • El Dia Del Campesino
  • Dia del campesino
  • DÍA DEL CAMPESINO
  • DIA DEL CAMPESINO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS