2 De Bachiller Lengua

Páginas: 10 (2457 palabras) Publicado: 5 de marzo de 2013
1.Panorama general
1.1.Teatro comercial
La hegemonia del teatro de mayor exito en la epoca corresponde a Jacinto Benavente; tambien el teatro comico y el teatro en verso.
Tendencias teatrales de exito
· Jacinto Benavente: Es autor de una obra caracterizadapor la mesura, y por el minuciooso realismo. Sus dramas se centran fundamentalmente en la alta burguesia (El nido ajeno), tambien cultivola farsa (Los intereses creados) y el drama rural (La malquerida).
· Teatro comico: Fue uno de los preferidos por el publico. Destacan los hermanos Quintero (El traje de luces), el astracan de Pedro Muñoz Seca (La venganza de don Mendo) y la tragedia grotesca de Carlos Arniches (La señorita de Trevelez).
· Teatro en verso: Abordo temas historicos o fantasticos y empleo metros modernistas. Suprincipal cultivador fue Eduardo Marquina.
1.2.Intentos de renovacion
· Jacinto Grau: Pretendio superar la estetica naturalista con la restauracion de la tragedia (Entre llamas).
· Miguel de Unamuno: Creo un teatro desnudo, un teatro que desvelara la interioridad (La esfinge).
· Jose Martinez Ruiz, Azorin: Combatio la estetica naturalizta con su teatro antrirrealista (Lo invisible).
· Ramon M.adel Valle-Inclan: Comenzo en el simbolismo (El marques de Bradomin), adentrandose en la farsa (La marquesa Rosalinda) y en nuevas formas de lo tragico (Comedias barbaras), hasta culminar en su maxima creacion: el esperpento (Luces de bohemia).
· Federico Garcia Lorca: Comenzo con el teatro modernista y evoluciono hacia la farsa, hacia su (El publico) y sus tragedias (Bodas de sangre). Es elcreador del verdadero teatro poetico.
2.Jacinto Benavente
(1866-1954). Nacio en Madrid, en una familia acomodada. En 1892 publico ocho piezas no destinadas a la representacion, tituladas Teatro fantastico, que se enfrentaban al naturalismo dominante. Fue elegido miembro de la Real Academia Española y le fue concedido el premio Nobel de Literatura.
La produccion dramatica de Jacinto Benavente (172obras). Su teatro compone una cronica casi siempre amable, de las preocupaciones y los prejucios burgueses.
2.1.Concepcion del drama
Los dramas de Benavente responden a lo que el mismo escribio que debia ser el teatro: un instrumento de ilusion y de evasion. En sus obras sobresale el dialogo, sustituye la accion por la narracion, la alusion y el dialogo.

Clasificacion de las obras de Benavente· Interiores burgueses cuidadanos: Estos dramas se desarrollan en salones y gabinetes de la alta burguesia y reflejan los modos de vida de esta clase social; El nido ajeno, Rosas de otoño.
· Interior cosmopolitas: Estaciones invernales, yates y palacios son el lugar en el que coinciden principes y princesas, nobles y artistas: La noche del sabado.
· Interiores provincianos: Las obras deambiente provinciano se desarrollan en Moraleda, ciudad-signo ficticia, a la manera de la Vetusta de Clarin: La governadora.
· Interiores rurales: Los dramas rurales se desarrollan en la cocina, en el comedor o en la sala del campesino acomodado: Señora Ama.

2.2.Los intereses creados
(1907) se situa en el ambio de la farsa, genero que tambien cultivaran Valle-Inclan y Lorca. Se desarrolla el temadel poder del dinero medio de personajes tipo que proceden de la comedia dell'arte italiana. Con esta pieza, en la que sobresalen la fluidez del dialogo y su altura poetica, Benavente logro crear una satira caracter universal.

2.3.La malquerida
(1913) destaca el sentido de la honra, caracteristico de los dramas rurales. Los personajes son campesinos y el lenguaje utilizado intenta reproducir elhabla popular. En esta obra confluyen, por un lado, la lucha entre la pasion y su prohibicion debido al parentesco; y, por otro, una intriga policiaca. El lenguaje resulta directo y sobrio.

3.El teatro comico
El la primera decada del siglo XX predomino el genero comico. La finalidad basica del teatro comico fue el entretenimiento del publico.

Genero del teatro comico

Obras con musica...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • 2 Bachiller
  • 2 BACHILLER
  • LENGUA ESPA OLA 2
  • Propuesta Educativa Lengua 2
  • Trabajo De Lengua 2
  • Programa lengua inglesa 2
  • ORIGEN DE LAS LENGUAS 2
  • lengua paper 2

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS