2 de Octubre 1968 "Los presos políticos"

Páginas: 2 (413 palabras) Publicado: 4 de octubre de 2014
2 de Octubre de 1968. Tlatelolco
“PRESO POLÍTICO: ES CUALQUIER PERSONA A LA QUE SE MANTENGA EN LA CÁRCEL O DETENIDA DE OTRA FORMA, POR EJEMPLO BAJO ARRESTO, PORQUE SUS IDEAS SUPONGAN UN DESAFÍO OUNA AMENAZA PARA EL SISTEMA POLÍTICO ESTABLECIDO, SEA ESTE DE LA NATURALEZA QUE SEA.”
EL MOVIMIENTO ESTUDIANTIL DEL 2 DE OCTUBRE DE 1968, LLEVADO A CABO EN LA PLAZA DE LAS TRESCULTURAS DE TLATELOLCO,EN LA CIUDAD DE MÉXICO, FUE UN SUCESO DE LO MÁS CRUEL, VIL Y LAMENTABLE QUE MARCÓ LA HISTORIA DE NUESTRO PAÍS. FUE UN ENFRENTAMIENTO ENTRE MILITARES Y ESTUDIANTES, OBREROS,PROFESIONISTAS, PROFESORES,Y MÁS, EL CUAL FUE LEVANTADO POR ÓRDENES DEL PRESIDENTE EN TURNO GUSTAVO DÍAZ ORDAZ. FUE UNA LUCHA QUE CAUSÓ CIENTOS DE MUERTES, SIN EMBARGO AÚN NO SE CONOCE LA CANTIDAD EXACTA DE LOS MUERTOS.

PORESTA RAZÓN, EL MOVIMIENTO ESTUDIANTIL, PEDÍA SU LIBERACIÓN, PUES TODOS ELLOS NO ERAN SINO ACTIVISTAS SOCIALES, MAS NO DELINCUENTES.
HACÍA EL MES DE MARZO DE 1971 EL GOBIERNO DE LUIS ECHEVERRÍAOFRECIÓ LA LIBERTAD A LOS PRESOS PERO A CAMBIO LES EXIGIÓ SU SALIDA DEL PAÍS.

LOS ESTUDIANTES ESTABAN HARTOS DEL GOBIERNO DE GUSTAVO DÍAZ ORDAZ, YA QUE ERA CORRUPTO Y MUY INJUSTO CON LOS ESTUDIANTES QUEFUERON APREHENDIDOS SÓLO POR UNA PEQUEÑA PELEA ENTRE DOS ESCUELAS. LOS ESTUDIANTES TENÍAN UNA CAUSA PARA SUS PROTESTAS Y MARCHAS: LA LIBERTAD.

A PESAR DE QUE HUBO MUCHOS MUERTOS, HABÍA OTRASITUACIÓN, LOS PRESOS POLÍTICOS

AQUÍ ALGUNOS TESTIMONIOS SACADOS DEL LIBRO LA NOCHE DE TLATELOLCO" ESCRITO POR ELENA PONIATOWSKA
Las personas que cuentan su experiencia como presos políticos, dicen quela cárcel fue un completo infierno. La cárcel se encuentra llena de decepciones, miserias, tristezas.
Cuentan que era como estar en el hoyo, sin ninguna salida, aguantar los malos tratos por partede los presos y policías, la comida asquerosa.
Pero entre más miedos, tristezas, y depresión, más eran las ganas de poder salir adelante, aguantar hasta el último día en su permanencia en la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • 2 de octubre de 1968
  • 2 De Octubre 1968
  • 2 De octubre de 1968
  • México: 2 de Octubre de 1968
  • Investigacion 2 De Octubre De 1968
  • ¿Que pasó el 2 de Octubre de 1968?
  • 2 De octubre de 1968
  • 2 Octubre 1968

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS