2 De Octubre Del 68

Páginas: 7 (1542 palabras) Publicado: 5 de agosto de 2012
“Los caídos del 2 de octubre”
Por: Juan Ramírez Orduña.

Me presento como un estudiante del Bachillerato a Distancia, muy interesado por lo ocurrido el 2 de octubre de 1968; un capitulo negro en la historia de nuestro país, que después de 43 años de lo ocurrido, a un sigue haciendo eco en nuestra sociedad.

La tarde de ese día fatídico, ocurrió un echo deleznable que nadie pudo vaticinar,solamente el gobierno de Gustavo Días Ordaz con su mente retorcida, enfermos de poder con la determinación de someter a todo aquel que estuviera en su contra, utilizando todos los medios posibles para lograr su cometido sin medir sus consecuencias.

Los estudiantes de aquella época, luchaban por una igualdad social donde todos los alumnos tuvieran acceso a los beneficios que otorgaba elgobierno, beneficios que solo eran otorgados a la clase alta de la sociedad; pero eso no es ajeno para nosotros, inclusive hoy en nuestros días eso sigue pasando. Pero hay una diferencia los años 60, eran tiempos de cambio, algunos muy radicales y los movimientos estudiantiles se volvían cada bes más fuertes; y el gobierno era poco tolerante e infiltro grupos radicales en las manifestaciones llamadosporros, con el objetivo de causar diferencias entre sus simpatizantes. Qué tiempos aquellos donde estudiantes peleaban con sus similares, pero esperen creo que eso todavía sigue sucediendo.

Fue entonces que las manifestaciones comenzaron a tornarse violentas, y el gobierno que como siempre no tiene la capacidad de negociar, como en otras ocasiones utilizo la fuerza bruta, pero esta bes de formamás violenta, causando muertos y varios heridos, aprendiendo a estudiantes y dirigentes del movimiento. El gobierno pensó que con esas acciones terminarían las manifestaciones; pero por el contrario muchos más se unieron a su causa y se logró la unificación de barias universidades formando así el Comité Nacional de Huelga; demandando la liberación de los presos políticos y la destitución de losmandos policiacos.

El 2 de octubre de 1968, unos días previos a la inauguración de los Juegos Olímpicos, que tenían como cede la Ciudad de México. Se convocó por parte del Comité Nacional de Huelga a una asamblea en la plaza de las tres culturas en Tlatelolco, ese día desde temprano ya se había instalado ahí un fuerte operativo policiaco, acompañado del ejército y un agrupamiento especial llamadoBatallón Olimpia que fue formado para garantizar la seguridad de los Juegos Olímpicos. El operativo fue desplegado alrededor de la plaza de Tlatelolco y en lo alto de los edificios que rodean la misma; para los manifestantes esto no era nada nuevo ya que en diversas ocasiones habían hecho lo mismo y los estudiantes ya estaban acostumbrados a ver tanques y convoyes de granaderos.
Por la tarde laconvención inicio sin incidentes, con la mirada indiferente de las fuerzas armadas; pero fue entonces que unas bengalas de color verde surcaron el cielo de la Plaza de las tres culturas, iniciándose así la masacre. Comenzaron los disparos y la gente ahí congregada corrió en forma despavorida; los jóvenes eran flanqueados de diversas direcciones, muchos de ellos se refugiaron en los edificiosaledaños. Todo fue caos y confusión, los muertos ya se contaban por decenas, pero los opresores no se detendrían ahí; entraron a los edificios para buscar a los disidentes que se encontraban escondidos. En toda la noche no dejaron de oírse los disparos, los buscaron hasta en las coladeras.

Al día siguiente, la versión oficial del gobierno fue que los manifestantes provocaron todo, que solo huboalgunos muertos, que fueron 16, no que fueron 43, bueno que fueron un poco más; en fin nunca se pusieron de acuerdo, aunque muchos testigos pudieron observar que por la mañana llegaron varios camiones del Departamento del Distrito Federal, a levantar los cuerpos por ciento; también asistieron camiones de bomberos para borrar a chorros de agua, las manchas de sangre que dejaron los caídos del 2 de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • 2 de octubre del 68
  • cronica 2 de octubre '68 tlatelolco
  • 2 de octubre del 68
  • 2 De Octubre Del 68
  • 2 De Octubre Del 68
  • CAUSAS Y CONSECUENCIAS DEL 2 DE OCTUBRE DEL 68
  • “Movimiento estudiantil del 2 de octubre del 68”
  • 2 de octubre

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS