2 De octubre no se olvida

Páginas: 5 (1045 palabras) Publicado: 22 de febrero de 2010
Plaza de Tlatelolco… 2 de Octubre no se olvida. La importancia del movimiento de 1968 crece en medida que avanzan los años y se evalúan sus profundas repercusiones, por lo que es importante estudiar el origen de este movimiento que se difundió a escala global y antecedentes en México. La información de la cual disponemos luego de casi mas de cuatro décadas permite presentar hipótesis biensustentadas de los responsables de la represión y de sus móviles, así como evaluar la participación de los diversos actores de la gestación y desarrollo del movimiento más importante de la segunda mitad del siglo XX en nuestro país. Hoy por hoy, el crimen de la plaza de Tlatelolco ha quedado impune y la situación actual de retroceso en México mantienen vigente las demandas levantadas hace ya 42 años ya que las banderas del movimiento democrático tengan actualidad. El proceso de democratización del país ha de seguir adelante, tomando por experiencia los sucesos de la plaza de Tlatelolco que conmovieron a México e impactaron al mundo. Los sucesos del año de 1968 hizo que el mundo entero pusiera sus ojos sobre México, la juventud levantó la bandera de la democracia y atacó las estructurasobsoletas, reivindicando su derecho a diseñar un futuro mejor. Años atrás en los últimos lustros venían desarrollándose movimientos laborales y estudiantiles que habían creado conciencia en los sectores populares y universitarios, creando condiciones para la defensa inicial contra la represión y el desarrollo del gran movimiento estudiantil popular. La masacre fue planificada por las cúpulas del podercon el pretexto de evitar la subversión que supuestamente alimentaba la URSS y Cuba de cara a las tan deseadas Olimpiadas de 1968. Los movimientos estudiantiles en México La lucha popular en nuestro país tiene profundas raíces. El periodo en el que se alcanzaron grandes avances en la soberanía académica y el reconocimiento de derechos de obreros y campesinos fue durante la presidencia de LázaroCárdenas. Posteriormente a partir de 1940 comenzó el viraje a la derecha con Ávila Camacho y Alemán. Desde fines de los cuarenta, en que se desarrollaron los movimientos de ferrocarrileros y petroleros y se impuso por parte del gobierno de Miguel Alemán, el charrísimo sindical, así el estado mexicano fue endureciéndose en contra de los movimientos laborales y populares. Así pues la situación de larepresión en México, ocasiono la rebeldía de la juventud consiente en todo el país. Entonces los estudiantes, muchos de ellos hijos de obreros y campesinos, tomaron la estafeta, oponiéndose al autoritarismo de los gobiernos del PRI. La movilización resumió decenas de luchas universitarias y educativas previas.

Las normas rurales, amenazadas desde finales del sexenio de Adolfo López Mateos,lucharon por su sobrevivencia durante los años 60. En esa misma década estallaron conflictos universitarios en Guerrero, Puebla, Michoacán, Durango, Sinaloa, Sonora y Tabasco.

De modo que la situación internacional y el ambiente de movilización y protestas previas a las jornadas estudiantiles de la ciudad de México, crearon un ambiente propicio a la toma de conciencia de los estudiantes. Estotenia muy preocupado al gobierno de Gustavo Díaz Ordaz que se caracterizaba por su extremo autoritarismo, rigidez y falta de comprensión de los fenómenos sociales. Por su mentalidad, era proclive a creer en "complots" y en la amenaza inminente del comunismo. También los círculos dominantes en Washington, temían que un movimiento revolucionario creciera en México. A mediados de 1967, la revista USNews and World Report -cercana al Departamento de Estado- público un reportaje según el cual el Gobierno mexicano no podía responder a los retos que planteaba la pobreza y no tenia "energía para actuar contra la creciente subversión", y que "mexicanos prominentes" aseguraban que pedirían a Estados Unidos tropas para "salvar a México del comunismo". En 1968, había la preocupación de que pudiese...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Regina 2 de octubre no se olvida
  • 2 de octubre no se olvida
  • 2 de octubre SI SE OLVIDA
  • Regina 2 de octubre no se olvida
  • 2 De Octubre Si Se Olvida
  • El 2 de octubre no se olvida
  • 2 De Octubre, No Se Olvida.
  • 2 de octubre no se olvida

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS