2 De Octubre, No Se Olvida.

Páginas: 7 (1606 palabras) Publicado: 25 de octubre de 2012
INSTITUTO POLITECNICO NACIONAL
CECYT 2 “MIGUEL BERNARD PERALES”
HISTORIA DE MEXICO CONTEMPORANEO
ENSAYO: “2 DE OCTUBRE DE 1968”
ALUMNO: JOSE ALBERTO BALLESTEROS SALDAÑA
MAESTRO: RAMON DAVILA

INDICE
INTRODUCCION……………………………………………………………………………………… PAG. 3
INDICE……………………………………………………………………………………………………. PAG. 2
DESARROLLO ( ENSAYO )………………………………………………………………………… PAG. 4, 5 Y 6
CONCLUSION YOPINION…………………………………………………………………………………. PAG. 7

INTRODUCCION
Como ya se puede saber o simplemente desconocer, el movimiento fue principio de una represión altamente violenta. Hacia estudiantes que cuya ocupación solo era perseguir un sueño de terminar una carrera, que les pudiera rendir, un fruto satisfactorio para su vida transitoria en un mundo profano, absoluto y lleno, sorbiendo corrupción,exabrupto y contención de derecho universal a libertad de expresión. Pero causas de privatización como se expreso ahorita, surgió un golpe interior en miles de jóvenes, arrebatándoles su virtud más noble, pero con una mal perspectiva, de posibles daños que podían causar, así que, su mejor elección tan memez, fue el incrédulo Autoritarismo.
Por condiciones estrictas mal enfundadas para el silenciototal, el pueblo mexicano, en su mayoría jóvenes, no resistieron tal renuencia de poder profanador de represión absoluta.
Más que nada todo se baso y se cimento en largos y extensos pilares de violencia, Siendo que el presidente Díaz Ordaz, no contenía el criterio propio para decidir por su propia mente, siendo aconsejado de Tirar balas por andenes, avenidas, callejones, edificios, para derrumbar lafortaleza cívica que resaltaba al Cuerpo de estudiantes.
Que exigían el cero autoritarismo de represión, a la libertad de expresión, a la educación de calidad; No era una contienda, que servía para el derrame de linfa, sino una conflagración de dialogo ético y cívico, para no la interrupción de ritmo cardiaco, al óbito de una fosa, con un epitafio, no halagador, para su gran valentía ydemostración de albedrió, ante circunstancias de difícil oportunidad.
Todo fue un desgaste, pero para el muerto, solo queda atrás el occiso, porque pensamiento creciente, trasciende al fin de todo tiempo, como yo ahora recuerdo lo bien que se siente, recordar algo que me es perteneciente.

DESARROLLO
El primer borlote de rebeldía estudiantil, surgió en Morelia, por el colegio de San Nicolás en 1966,policías vestidos de civiles asesinaron al alumno Priista Everardo Rodríguez, el gobierno culpo a los agitadores coludidos con extranjeros. El 2 de octubre en una inmensa petición, pidieron la desaparición de poderes en el estado, Díaz Ordaz envió tropas a Morelia y se produjo la ocupación militar de la Universidad, un año después se repitió el poder militar en la universidad de Sonora.
En suinforme Presidencial en septiembre de 1966, Díaz Ordaz, pronunciara una clara advertencia contra los desafíos de la autoridad; diciendo: “Nadie tiene fueros contra México”.
Todo comienza el 22 de julio de 1968, con un pleito entre dos grupos de estudiantes. Un juego de tochito en la plaza de la ciudadela, derivo en una batalla campal entre alumnos del Instituto Politécnico Nacional y unapreparatoria afiliada a la Universidad nacional. El grupo de granaderos de la policía capitalina intervino y a golpes disolvió la gresca. Luego invadió las instalaciones de la vocacional 2; golpeando a los estudiantes.
El día 26, 2 manifestaciones coinciden en las calles hacia el Zócalo, estudiantes de afiliación comunista conmemoraban el asalto de Fidel Castro al cuartel “montara” y estudiantes del IPNmarchan para la protesta sobre la brutalidad de los cuerpos policiacos.
Un contingente numeroso en fila hacia la Plaza de la Constitución, pero la policía montada y los granaderos cargan violentamente con los estudiantes, ellos respondieron incendiando autobuses, pero la policía lanza gases lacrimógenos.
Se atrincheraban en sus planteles de varios de ellos se encontraban en sus planteles y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Regina 2 de octubre no se olvida
  • 2 de octubre no se olvida
  • 2 de octubre SI SE OLVIDA
  • Regina 2 de octubre no se olvida
  • 2 De Octubre Si Se Olvida
  • El 2 de octubre no se olvida
  • 2 De octubre no se olvida
  • 2 de octubre no se olvida

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS