2 de octubre SI SE OLVIDA

Páginas: 7 (1594 palabras) Publicado: 20 de octubre de 2014
“2 DE OCTUBRE SI SE OLVIDA”
2 de Octubre, si se olvida.
1.-¿ Cuáles son las propuestas que se plantea dentro de la obra con respecto a la revolución filosófica que impulsa el movimiento del 68?
R: De acuerdo a lo que logre comprender durante la obra, su postura fue que no olvidáramos a nuestros muertos (hablando de los estudiantes, maestros, obreros, amas de casa, etc., que participaronen dicho movimiento) que recordáramos porque levantaron la voz, las injusticias que cometió el gobierno en su contra, la gran masacre que lamentablemente se vivió en el 68 , para continuar su lucha actualmente, para no dejar que el gobierno cumpla su cometido, que es el que nosotros olvidemos todo eso, que nos quedemos callados, que aceptemos sus nuevas reformas, sus injusticias, bien se dijo enla obra “la memoria genera salvación, el olvido acarrea la muerte”. Nuestra salvación es recordar todo aquello por lo que murieron nuestros compañeros estudiantes en aquel año, no olvidar y seguir luchando no solo en su nombre, sino también en el nuestro, en nombre de nuestra generación, de las generaciones futuras, no dejar que el criminal tenga la última palabra, luchar por nuestro futuro,nuestra educación, la prosperidad de nuestro país, pero realizando esto de manera pacifica, no convertirnos en criminales, que el lo que se busca siempre, un culpable, como bien dicen Marco A. Vega “ Hay que ensayar nuevas formas de gritar y, sobre todo nuevas formas solidarias de vivir que hagan sitio a todo el que tenga la suerte o la desgracias de haber nacido”. Reitero, la postura que se nos manejodurante la obra fue de no olvidar lo sucedido, tenerlo siempre en nuestra memoria y continuar luchando en lugar de ni hacer nada y aceptar mas crímenes absurdos.
2.-¿Qué fue el movimiento del 68?
R: El movimiento estudiantil de 1968 fue un movimiento social en el que además de estudiantes de la UNAM y el IPN participaron profesores, intelectuales, amas de casa, obreros y profesionistas en laCiudad de México y que fue reprimido por el gobierno mexicano mediante la matanza de Tlatelolco ocurrida el 2 de octubre de 1968 en la Plaza de las Tres Culturas de Tlatelolco. El genocidio se cometió en contra de una manifestación pacífica por el Ejército Mexicano y el grupo paramilitar Batallón Olimpia fraguada por el gobierno mexicano en contra del Consejo Nacional de Huelga, órgano directriz delmovimiento.
Gracias a la acción gubernamental al pretender ocultar información, no se ha logrado esclarecer exactamente la cantidad oficial de asesinados, heridos, desaparecidos y encarcelados. La fuente oficial reportó en su momento 20 muertos, pero investigaciones actuales deducen que los muertos podrían llegar a varias centenas y responsabilizan directamente al Estado Mexicano.
Politólogos ehistoriadores coinciden en señalar que este movimiento y su terrible desenlace incitaron a una permanente y más activa actitud crítica y opositora de la sociedad civil, principalmente en las universidades públicas, así como a alimentar el desarrollo de guerrillas urbanas y rurales en los años setenta.
Autores como Fernand Braudel, Immanuel Wallerstein y Carlos Antonio Aguirre Rojas coinciden enseñalar al movimiento de México inserto en un contexto planetario de luchas sociales surgidas y recreadas de las universidades luego de vivirse un periodo de bonanza económica por la Posguerra, siendo Braudel el primero en denominar al movimiento Revolución cultural de 1968, caracterizado por revolucionar para siempre los tres principales espacios de recreación de la cultura: la familia, losmedios de comunicación y la escuela .
El 22 de julio de 1968, un incidente de fútbol americano entre la vocacional 2 del IPN y la preparatoria Isaac Ochoterena, incorporada a la UNAM, termina en una gresca. El cuerpo policiaco de granaderos es quien disuelve a la turba, deteniendo a varios estudiantes e incursionando dentro de las instalaciones de dicha vocacional.
Entre el 26 al 29 de julio de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • 2 De Octubre Si Se Olvida
  • Obra literaria "2 de octubre si se olvida"
  • 2 de octubre no se olvida, regina
  • Regina 2 de octubre no se olvida
  • 2 de octubre no se olvida
  • Regina 2 de octubre no se olvida
  • El 2 de octubre no se olvida
  • 2 De octubre no se olvida

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS