2 De octubre

Páginas: 2 (352 palabras) Publicado: 17 de noviembre de 2010
Universidad Autónoma de Querétaro
Plantel norte “Dr. Salvador Allende”

Historia III

Ensayo del 2 de octubre

Alumna: Claudia Itzel Jaimes Vega
Expediente: 194746

Calificación: _______Introducción
En todo el mundo había estudiantes reclamando mejoras en sus campos de educación, mejor trato y mejor preparación, más prestaciones y una renovación académica. Exigían libertad deopinión y de expresión. Estaban influenciados por el aire comunista-socialista.  El movimiento estudiantil de 1968 fue un movimiento social en el que además de estudiantes de la UNAM y del IPN, participaronprofesores, intelectuales, amas de casa, obreros y profesionistas en la Ciudad de México y que fue reprimido el 2 de octubre de 1968 por el gobierno mexicano en la matanza en la Plaza de las TresCulturas de Tlatelolco.

Se contaban entre sus ídolos políticos al Che Guevara, Mao, Fidel, y guerrilleros locales de la época. Pero lo que pedían no tenía nada de comunista o socialista, no era unaideología sino una necesidad. Pero el gobierno tenía su mente en otra cosa los juegos olímpicos de 1968 en México y de alguna manera tenían que contenerlos y Luis Echeverria  secretario de Gobernacióncon el apoyo completo de Gustavo Díaz Ordaz entonces presidente del país, dio la orden:
“Quémenlos"
Y entonces el helicóptero del Ejército Mexicano, lanzo la luz de bengala que daba la señal defuego, y el batallón Olimpia mezclado entre la gente comenzó a disparar a quemarropa.
Los soldados plantados en los techos y las azoteas comenzaron a disparar. Los tanques de guerra comenzaron su matanzay todo se volvió un caos.
Al final hubo más de 300 muertos, más de 700 heridos y casi 3000 detenidos.
Pero para el 3 de Octubre, fue el silencio absoluto en medios de comunicación, el Presidentesilencio todas las bocas del país. Solo en Europa y Cuba  se supo de inmediato lo sucedido.
Fueron los mejores juegos olímpicos de la historia, pero hubo deportistas mexicanos que compitieron con un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • 2 de Octubre
  • 2 De Octubre
  • 2 Octubre
  • 2 De octubre
  • 2 De octubre
  • 2 De Octubre
  • 2 de octubre
  • 2 de Octubre

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS