2 De octubre

Páginas: 4 (805 palabras) Publicado: 8 de mayo de 2010
2 DE OCTUBRE
La revuelta estudiantil inició de manera accidental en julio de ese año, cuando a la brutal intervención policiaca en un pleito entre estudiantes siguió una manifestación estudiantilel 26 de julio para protestar por esos hechos, manifestación que fue reprimida con mayor dureza y que terminó con la muerte de tres jóvenes.
Para el 13 de agosto se realizó la primera manifestaciónestudiantil al Zócalo, que partió del Museo Nacional de Antropología. El movimiento estudiantil planteó 6 puntos como demanda popular, entre ellos, el cese del jefe y subjefe de la policía, generalCueto Ramírez y coronel Mendiolea Cerecero. El 22 de agosto el gobierno declaró que tenía la mejor voluntad de dialogar con representantes estudiantiles. Profesores y estudiantes respondieronafirmativamente, siempre y cuando el diálogo se realizara en presencia de la prensa, la radio y la televisión.
El día 7 de septiembre se celebró un mitin en Tlaltelolco. Dos días después, el rector de laUNAM hizo un llamado a la comunidad para volver a la normalidad, sin renunciar a sus fines. Hubo división de opiniones en torno al llamado del rector.
El 27 de septiembre, ante la negativa del ConsejoUniversitario, Barros Sierra retiró su renuncia. Se realiza un mitin en la Plaza de las Tres Culturas, ahí se invita a otro mitin que se llevará a cabo el 2 de octubre, en ese mismo lugar a las cincode la tarde.
La tarde del 2 de octubre de 1968, cuando la ciudad guardaba un sospechoso silencio, miles de estudiantes salieron a la calle a protestar contra el autoritarismo gubernamental, que sehacía presente en persecuciones,
secuestros, torturas y asesinatos contra quienes le mostraban públicamente su rechazo, el régimen respondió enviando al ejército y toda su estructura policiaca areprimir y asesinar a quienes osaron manifestarle su repudio.
Así fue, el 2 de octubre de 1968, esa fue la fecha. Se celebró un nuevo mitin en la Plaza de las Tres Culturas de Tlaltelolco. Tras una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • 2 de Octubre
  • 2 De Octubre
  • 2 Octubre
  • 2 De octubre
  • 2 De Octubre
  • 2 de octubre
  • 2 de Octubre
  • 2 de octubre

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS