2 de octubre

Páginas: 6 (1430 palabras) Publicado: 29 de agosto de 2013
2 de octubre: el testimonio indiscreto
* Luis Hernández Navarro *
El enigma sobre la responsabilidad de la matanza del 2 de octubre de 1968 en Tlatelolco parece haberse resuelto. No fue el Ejército Mexicano el que atacó inicialmente a los manifestantes. Tampoco fueron estudiantes quienes comenzaron la agresión.
Los disparos contra la multitud fueron hechos por un grupo de 10 oficialesarmados con metralletas, bajo la conducción del general Luis Gutiérrez Oropeza, jefe del Estado Mayor Presidencial, enviados a diferentes edificios que daban a la Plaza de las Tres Culturas, con la instrucción precisa de hacer fuego contra la multitud allí reunida, según él, por órdenes superiores.
Esa es la versión, al menos, del general Marcelino García Barragán, secretario de la Defensa Nacionaldurante aquellos acontecimientos.
Así lo narra Julio Scherer García, a partir de documentos del archivo del militar, en "El Tigre Marcelino", capítulo de Parte de Guerra. Tlatelolco 1968, libro de próxima aparición elaborado junto con Carlos Monsiváis y publicado por la editorial Aguilar, Altea, Taurus, Alfaguara, SA de CV.
Nacido en el municipio de Autlán, Jalisco, en 1895, el general GarcíaBarragán peleó en la Revolución, guerra en la que alcanzó el grado de capitán. Ingresó al Colegio Militar en 1920, para regresar, tiempo después, a combatir a los cristeros como capitán primero de caballería.
Con el paso del tiempo fue director del Colegio Militar y gobernador de Jalisco entre 1943 y 1947. Más tarde formó parte de una de las disidencias políticas más relevantes del Méxicoposrevolucionario como presidente de la Federación de Partidos del Pueblo Mexicano. Una vez dentro de las filas del sistema, Gustavo Díaz Ordaz lo hizo responsable de la Secretaría de la Defensa Nacional.
El movimiento estudiantil de 1968 era, según él, uno de los problemas graves que había enfrentado el régimen de la Revolución Mexicana.
Esa estrategia para terminar con las protestas sociales noera nueva para el presidente Díaz Ordaz. En distintos momentos de su gobierno había sido puesta en práctica sin demasiadas repercusiones en la opinión pública. Para el gobierno y para el Ejército, la situación prevaleciente en octubre de 68 era de virtual estado de guerra.
Tlatelolco, 2 de octubre
El general García Barragán se formuló a sí mismo 11 interrogantes sobre el conflicto de 1968 y lasrespondió por escrito. Dividió la cuarta pregunta, que giraba en torno a la participación del Ejército en el movimiento estudiantil, en cuatro incisos.
Esta es su versión sobre una parte de los acontecimientos:
"C) ¿Cuáles eran las órdenes que usted dio al Ejército al participar en esos acontecimientos? "El Ejército, como en todas las intervenciones anteriores, recibió las órdenes siguientes:"1. Actuar con suma prudencia al hacer contacto con las masas.
"2. Si el ataque es con piedras, varillas o bombas molotov, buscar el combate cuerpo a cuerpo sin emplear la bayoneta.
"3. Aunque haya disparos de parte de los estudiantes, no se hará fuego hasta no tener cinco bajas causadas por bala.
"4. Si atacaran con fuego aislado y sin consecuencias, contestar al aire, solamenteoficiales.
"5. Si la situación lo requiriera, contestar como sea necesario.
"D) ¿Existió predisposición en contra del gobierno por parte de algunos sectores de la población del conjunto habitacional de Tlatelolco? Sí. Los habitantes de Tlatelolco estaban predispuestos contra el gobierno, en primer lugar por las repetidas veces que terroristas habían ametrallado la Vocacional 7, poniendo en peligro lavida de los habitantes de dicha unidad.
"Esos terroristas eran oficiales del Estado Mayor Presidencial, que recibieron entrenamiento para ese tipo de actos, concebidos y ordenados por el entonces jefe del Estado Mayor Presidencial.
"Como consecuencias de esa animadversión hacia el Ejército, la tarde del 2 de octubre, al presentarse el Ejército a darle apoyo a la Policía Preventiva, surgieron...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • 2 de Octubre
  • 2 De Octubre
  • 2 Octubre
  • 2 De octubre
  • 2 De octubre
  • 2 De Octubre
  • 2 de octubre
  • 2 de Octubre

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS