2 EL_SISTEMA_DE_SALUD_DE_LA_PROVINCIA_DE_CORDOBA

Páginas: 9 (2201 palabras) Publicado: 11 de noviembre de 2015




















































SITUACIÓN SANITARIA ACTUAL DE LA ARGENTINA


Los distintos indicadores globales relacionados con la situación de salud en la Argentina tienden a mejorar desde hace años. Sin embargo, al analizar las distintas regiones del país se pone de manifiesto que dicha tendencia dista de ser homogénea, ya que surgen diferencias injustas y evitables, queexpresan situaciones de inequidad en salud al igual que en otras áreas sociales y económicas.

Uno de los principales cambios operados en el país en los últimos años ha sido el aumento de la desigualdad y el incremento de la pobreza y de los problemas de empleo afectando la calidad de vida de toda la sociedad.

Esta situación pone de manifiesto que la capacidad del sistema es escasa paracontrarrestar daños reductibles y disminuir las diferencias sanitarias entre las jurisdicciones. Tampoco resultan equitativas las posibilidades de acceso y uso de los servicios, supeditadas a la condición económico social, al trabajo y al tipo de seguro o la región del país donde se habite.

En la década actual, las organizaciones de las Naciones Unidas que se ocupan de la salud (OMS, OPS, UNICEF)preconizan medidas técnicas como:
inmunizaciones
énfasis en la salud escolar
programas para reducir consumo del alcohol y el tabaco
prevención del SIDA
lucha contra las parasitosis
auspicio de conductas saludables por parte de los individuos
énfasis en la educación de las mujeres
acceso a los métodos de planificación familiar
provisión de micronutrientes
AIEPI (atención integrada de las enfermedadesprevalentes de la infancia)

Estas medidas técnicas, surgen de los problemas prevalentes puestos en evidencia a través de estudios epidemiológicos.

La asistencia primaria de salud deberá afrontar un desafío para el futuro no muy lejano, acentuando los principios básicos de APS con un pensamiento innovador.

El envejecimiento de la población afectará la dinámica de los servicios de salud yrequerirá mayor investigación sobre los problemas que afectan a los mayores.

La globalización como fruto de la interacción de la actividad humana, trae nuevos riesgos sanitarios por el pasaje e intercambio de personas, bienes, servicios y capital y requiere de presencia, definición y transparencia en nuevos espacios de acuerdos entre lo regional y lo global. Argentina no es ajena a esta realidad y superfil socio sanitario está atravesando una etapa de transición epidemiológica, que involucra la coexistencia de enfermedades infectocontagiosas, crónico-degenerativas a la que se suman las problemáticas de violencia, drogadicción, etc.

El cambio epidemiológico en el peso de las enfermedades redirecciona las prioridades: de aquellas trasmisibles hacia las crónicas, de los jóvenes a los viejos yalerta sobre la amenaza de enfermedades nuevas o recurrentes. Más cáncer, accidentes, obesidad, problemas de salud mental, adicciones, tabaco, alcohol, violencia familiar y social y la pandemia del SIDA.

El incremento de las expectativas públicas, fruto del mayor conocimiento que provee la informática, los avances de la ciencia y del conocimiento con su nuevo potencial terapéutico, traerán dilemaséticos y de regulación y control de nuevos productos.

El profesional de ciencias de la salud deberá adaptarse a las exigencias emergentes. El rol creciente de la tecnología como el autodiagnóstico, autotratamiento y tratamiento en el hogar, exigirá una mayor evaluación en término de costos y eficacia.





SISTEMA DE SALUD DE LA PROVINCIA DE CÓRDOBA: CAMBIOS PARADIGMÁTICOS



La Provincia deCórdoba desde el Ministerio de Salud se propuso reorganizar el sistema sanitario hacia un nuevo paradigma de salud bajo la estrategia de la APS, dando el inicio a un profundo cambio estructural en el acceso al primer nivel de atención a través de programas de salud.

En La Provincia existen varios sistemas de atención de la salud organizados y articulados con las Comunas y Municipios y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • 2 2
  • 2 2
  • 2
  • 2
  • 2
  • 2
  • 2
  • 2

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS