2 Evaluación Filosofía

Páginas: 27 (6614 palabras) Publicado: 2 de noviembre de 2015
Filosofía medieval
- San Agustín de Hipona (354-430)
Destacan sus obras La ciudad de Dios y Confesiones. A los 32 años se convierte al cristianismo influido tras leer los textos de de San Pablo y Plotino. Los filósofos cristianos pensaban que los filósofos griegos, autores de lo que llamaron “filosofía pagana”, no habían conocido la buena verdad (a Cristo) y por ello no habían hechofilosofía verdadera. San Agustín es el primero de todos los filósofos medievales que tratará de combinar la filosofía platónica (también el neoplatinismo) con el cristianismo, pues guardan ciertas semejanzas: el mundo empieza; la inmortalidad del alma; la idea del bien es muy importante, así como hacer el bien; hay un creador parecido (Dios y el Demiurgo). No hace una filosofía cristiana con una base de lafilosofía aristotélica porque Platón es más fácil de “cristianizar”. Pretendía hacer una filosofía cristiana con una base platónica.
- Avicena y Averroes (S. X/XI) / (S. XII)
Son los responsables de la recuperación de la obra de Aristóteles y su difusión por Europa. Por ello, habrá filósofos cristianos que verán en ella una filosofía coherente.
Tomás de Aquino (s. XIII) tratará de hacer lo queya hiciera San Agustín pero con la filosofía aristotélica. A partir de ahí, la filosofía tomista será la filosofía “oficial” cristiana, la escolástica.
Entre los siglos XIII y XVII se dará el Renacimiento, el primer gran choque entre religión y ciencia.
- Guillermo de Ockham (S. XIV)
Los británicos, por lo general, siguen la corriente empirista. Él defiende el nominalismo.
Problemas de laEdad Media
Fe – Razón / Teología – Filosofía
- Dialécticos
Los dialécticos dicen que para llegar a la verdad sólo hay que usar la razón y no la fe. Entonces era una postura extrema y minoritaria practicada por los “filósofos puros” y actualmente es todo lo contrario, la ciencia.
- AntidialécticosFrente a los dialécticos están los antidialécticos (no tan minoritario) que afirman que la fe es elúnico camino para conocer la verdad. Eran los “eclesiásticos puros”.
- Agustín de HiponaUna postura mayoritaria, con Agustín de Hipona como exponente, es una especie de término medio: la fe es el camino seguro, pero no hay que despreciar la filosofía (como decían los antidialécticos), la fe y la razón son caminos correctos, pero entre las dos la fe lo es más.
- Tomás de Aquino
Hay algunasverdades a las que sólo se puede llegar a través de la fe (siendo ésta la interpretación que la Iglesia hace de la Biblia), por ejemplo, que Dios es uno y tres, o que una mujer virgen quede embarazada por el espíritu santo del hijo de Dios, la resurrección de Jesucristo, etc. Hay verdades a las que sólo se puede llegar con la razón, por ejemplo, el teorema de Pitágoras. Además, hay verdades a las que sepuede llegar tanto por medio de la fe como de la razón, por ejemplo, Dios existe y no sólo se puede creer en él y ya está, sino que se puede probar con la razón (como hizo en sus 5 vías). La 5ª es la vía teleológica: existen seres que actúan por un fin porque alguna inteligencia superior (Dios) les ha otorgado esos instintos. Construir seres con mecanismos tan complicados sólo puede hacer un serinteligente.
- Guillermo de Ockham
Elimina esa “zona común” de la fe y la razón. Existen verdades a las que sólo se puede llegar con la fe y a otras sólo con la razón. Para él no se puede demostrar racionalmente que existe Dios, es una verdad de fe, al igual que el resto de verdades de ámbito común según Tomás de Aquino.
Los universales, la realidad
En gran parte de la Edad Media (hastaTomás de Aquino) la realidad sigue siendo las Ideas, y los objetos son meras copias de ellas. Tomás de Aquino no desprecia la realidad de los objetos individuales, si bien las Ideas también son reales (se basa en Aristóteles).
Guillermo de Ockham adopta una postura llamada nominalismo: la única realidad son los objetos individuales, las ideas no tienen ningún tipo de realidad, no son reales en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Evaluación Filosofia
  • filosofia evaluacion
  • Filosofia De La Evaluacion
  • Evaluacion de filosofia
  • Evaluación De Filosofia
  • evaluación 2
  • evaluacion 2
  • Evaluacion 2

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS