2 Exposicion Del Petroleo

Páginas: 5 (1162 palabras) Publicado: 22 de mayo de 2015
La decisión de Arabia Saudita de mantener sus niveles actuales de producción de petróleo le ha puesto en las últimas semanas más presión a la baja a los precios del crudo, cuya tendencia negativa comenzó por las menores expectativas de crecimiento en Europa, China y los países emergentes.

Además del efecto de esta situación en las compañías del sector petrolero, que vienen perdiendo valor demercado, la tendencia a la baja de la cotización internacional del crudo, que ayer cerró a 78,68 dólares por barril para la referencia WTI y cuya proyección no es fácil de prever, surgen preocupaciones en otros indicadores de la economía colombiana. Por ejemplo, según el Dane, de enero a septiembre la venta de crudo fue el 49,2 por ciento de las exportaciones del país.

En este frente, los problemasde producción, que han frenado el ritmo de crecimiento de las ventas externas de crudo (a septiembre el avance fue de solo el 1,3 por ciento), se verán complementados por los menores precios, factores que, al combinarse, según el centro de estudios económicos Anif, pueden generar un déficit externo –exportaciones más bajas que las importaciones– del 4,5 por ciento del PIB en el 2014. (Leatambién: En 2015 no habría dividendo extraordinario de acciones de Ecopetrol)

Para esta entidad, la reciente caída del precio del petróleo ha resultado sorprendente, pues la compleja situación geopolítica (crisis de Crimea-Ucrania-Rusia; conflicto Israel-Palestina) daría para que el barril de la referencia Brent se mantuviera en niveles de 110 dólares por barril, pero ayer cerró en 82,95 dólares.“Quiere esto decir que los vientos de desaceleración global han tendido a ganar finalmente el pulso a la baja del precio de las materias primas, donde el último en darse por vencido ha sido el petróleo”, señala.

Efecto en cadena

Además de los accionistas de Ecopetrol y de empresas como Pacific Rubiales y Canacol Energy, el otro gran afectado es el Gobierno, por el déficit fiscal y, especialmente, porlos recursos con los que proyecta financiar el presupuesto del 2015, aprobado por el Congreso en 216,2 billones de pesos. Por tal motivo se trabaja en un proyecto de reforma tributaria pensando en financiar cuatro años.

Desde que presentó el plan financiero del 2015, en junio, el Ministerio de Hacienda estableció que para el próximo año contará con dividendos de Ecopetrol por 8,4 billones de pesos,suma inferior en 2,3 billones respecto a lo que recibirá en el 2014, a consecuencia de los resultados de la empresa y de los precios internacionales del crudo.

Sin embargo, este monto se mantiene, aunque en junio la cotización del crudo no estaba en los niveles actuales y todavía el Gobierno no hace una modificación del precio supuesto del petróleo para el plan financiero del 2015, en el queprevé un nivel de 98 dólares por barril, a pesar de que en el presupuesto de regalías, que se aprobó el lunes, la cifra ya se ajustó a 85 dólares para los próximos dos años.

No obstante, si bien en primer debate se aprobaron 18,2 billones de pesos como presupuesto de regalías para el período 2015-2016, el menor recaudo por la baja del petróleo (producción y precios) obligará a gastar ahorros porcerca de 800.000 millones de pesos para poder cumplir lo aprobado.

Analistas bursátiles consultados advirtieron que, si se mantienen los niveles actuales de producción y el petróleo no se recupera, el próximo año el recaudo de impuestos de este sector será menor, lo cual se ratifica en el proyecto del Gobierno.

La iniciativa señala que, si bien el presupuesto del impuesto de renta subirá 10,2 porciento en el 2015 (4,3 billones más que en el 2014), el aporte de Ecopetrol pasaría de 2,9 billones de pesos a 2,4 billones, es decir, 17,9 por ciento menos que en el 2014.

Según el proyecto, esto será “producto de la caída de la producción y de la revaluación, así como la caída de precio de la canasta de crudo colombiano, el retraso de licencias ambientales para nuevas exploraciones y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • exposicion 2
  • Exposicion 2
  • Exposicion 2
  • petroleo 2
  • El Petroleo En Venezuela Exposicion
  • GASES 2 Exposicion
  • Exposicion Geografia 2
  • EXPOSICION 2 GERENCIA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS