2. Guarda (definición, ejercicio, titularidad, revisión y modificación)

Páginas: 3 (663 palabras) Publicado: 8 de mayo de 2013
1. Relaciones paterno filiales.
La Patria Potestad, tiene sus orígenes en tiempos de los romanos, de donde proviene casi todo nuestro ordenamiento jurídico.
Este derecho sobre los hijos, ejercidopor el páter de familias, con el tiempo se fue reformando, hasta llegar a convertirse en más que un derecho del padre sobre los hijos, en una sistema de protección supraestatal, ya que es elEstado quien vigila la protección de los derechos y deberes que tienen los padres para con sus hijos, de allí lo más nuevo en protección de Derechos del Niño, y del Adolescente como lo es la LOPNA(Ley Orgánica para la Protección del Niño, y del Adolescente).

A continuación se señalan las principales relaciones paternas filiales.
a.-Nombre Civil: los padres comunican al hijo su apellido y, en principioson quienes le atribuyen su nombre de pila.
 b.- HONRA Y RESPETO: los hijos, cualesquiera que sean su estado, edad y condición, deben honrar y respetar a su padre y a su madre.
 c.- OBLIGACIÓNALIMENTARIA: de acuerdo al Código Civil el padre y la madre están obligados a mantener, educar e instruir a sus hijos menores así como también a los mayores que se encuentren impedidos de atender por simismos a la satisfacción de sus necesidades, y recíprocamente, los hijos tienen obligación de asistir y suministrar alimentos a sus padres que así lo requieran.
  La LOPNA regula la obligaciónalimentaría de los padres frente a sus hijos sobre todo a través de una regla y sus excepciones. La regla es que esa obligación, efecto de la filiación legal o judicialmente establecida, aunque se extiende porexcepción a otros casos, constituye un deber del padre y de la madre respecto a sus hijos que no hayan alcanzado la mayoridad e incluso cuando el hijo la ha alcanzado si padece de deficiencias físicaso mentales que lo incapaciten para proveer a su propio sustento o cuando se encuentre cursando estudios que por su naturaleza, le impida realizar trabajos remunerados, caso en el cual la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Autoridad parental. Titularidad y ejercicio
  • ejercicios abrir y guardar documentos
  • U3 REVISION 2 2 A O
  • La revisión bibliográfica en la definición del problema
  • Modificacion Corporal Rese A 2
  • Modificacion Dfl 2
  • Definiciones 2
  • ejercicio 2

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS