2 GUERRA CIVIL EN COSTA DE MARFIL

Páginas: 7 (1538 palabras) Publicado: 27 de octubre de 2015
2ªGUERRA CIVIL EN COSTA DE MARFIL
El gran problema en Costa de Marfil surgió principalmente por dos motivos:
-La obsesión de Laurent Gbagbo por la presidencia de su país.
-Existencia de conflictos étnicos y religiosos desde hace unos años, causantes de una división de la población en dos.
DIVISIÓN DE COSTA DE MARFIL:
Existe una distinción entre el norte, mayoritariamente musulmán, y elsur, principalmente cristiano. A esto se le suman tensiones étnicas y económicas provocadas por el trazado de fronteras coloniales.
Antes de comenzar a explicar la guerra civil, presentaremos a los dos personajes principales:
LAURENT GBAGBO:
-1657351714500
Nació el 31 de mayo de 1945. Es heredero de aquellos que son descendientes demarfileños. Sus seguidores tienen una cultura nacionalista, y la mayoría son cristianos que viven en el sur.
Ganó las primeras elecciones democráticas celebradas en Costa de Marfil (octubre de 2000), convirtiéndose, así, en presidente. Su mandato expiró oficialmente en 2005, pero fue retrasando las elecciones seis veces (durante toda la guerra civil: 2002-2007), hasta noviembre de 2010.
Sudetención en 2010 no sorprendió, debido a que las fuerzas de Ouattara, apoyadas por Francia y la misión de la ONU (ONUCI), habían establecido el control en casi todo el territorio del país.
317309523876000 ALASSANE OUATTARA:
Nació en 1 de enero de 1942. Es el actual presidente de Costa de Marfil.
Ouattara es hijo de extranjerosque, al igual que muchos otros, y en su mayoría musulmanes, se asentaron en el norte del país por la bonanza del cacao.
Quiso presentarse a las elecciones democráticas en octubre de 2000, pero Gbagbo se lo prohibió por el simple hecho de no ser hijo de personas nacidas en Costa de Marfil.
Tras años persiguiendo el poder, se presentó en las elecciones de noviembre de 2010 (que debieron sercelebradas en 2005) y las ganó con un 54,1% delos votos. Además, contaba con el apoyo de la comunidad internacional al completo (cabe destacar la Unión Europea, Estados Unidos, la Organización de las Naciones Unidas, la Unión Africana o la Comunidad Económica de Estados de África Occidental).
SEGUNDA GUERRA CIVIL:
Tras las elecciones presidenciales de noviembre de 2010, la comisión electoral anuncia lavictoria del ex primer ministro Alassane Ouattara con un 54,1% de los votos; mientras que, el Consejo Constitucional, partidario de Gbagbo (en el poder desde el año 2000) asegura que el presidente ha sido reelegido por un 51,45%. La Comunidad Internacional avala a Outtara. Parece que está claro que el nuevo presidente será Ouattara, el problema viene cuando Gbagbo se quiere aferrar de nuevo alpoder y exige que las tropas de la ONU y de Francia se marchen del país. Se realizan, pues, llamamientos internacionales a Gbagbo para que reconozca su derrota en las elecciones, pero este los rechaza. Asimismo, no hizo caso a la condena internacional ni a las amenazas de sácalo del poder por la fuerza. Esta persona está en paradero desconocido, y se sospecha que huyó del país tras la intervenciónmilitar de la ONU y Francia.
-7048524320500Gbagbo denunció que hubo fraude al contar los votos. La Corte Suprema de Justicia, dirigidas por aliados suyos, lo respaldó. Por ello, invalidó los votos de siete regiones favorables a Ouattara y le concedió la victoria. La ONU llevó a cabo una investigación, llegando a la conclusión de que, aun habiendo habido irregularidades que favorecieran a amboscandidatos, estas no fueron de tal magnitud que pudieran cambiar el resultado electoral. De modo que, no había motivos para que Gbagbo siguiera siendo presidente. Este respondió acusando al Consejo de Seguridad de la ONU y especialmente a Francia, antigua potencia colonial de Costa de Marfil, de intentar violar la soberanía y la legislación nacionales para acaba con su presidencia e imponer sus...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La guerra civil en costa de marfil
  • La Guerra Civil 2
  • Guerra civil de 1948 en Costa Rica
  • La guerra civil de 1948 costa rica
  • Guerra Civil De 1948 En Costa Rica
  • COSTA DE MARFIL
  • Guerra civil del 48 costa rica
  • costa de marfil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS