2. HIDROLOGÍA Y RELIEVE DEL ESTADO DE VERACRUZ.

Páginas: 5 (1237 palabras) Publicado: 22 de febrero de 2015
Veracruz posee una gran riqueza hidrológica. El 35% de las aguas superficiales mexicanas atraviesan el territorio veracruzano.
Cuenta con más de 40 ríos integrados en 10 cuencas hidrológicas, entre las que destacan las de los ríos Pánuco, Tuxpan, Cazones, Nautla, Jamapa, Papaloapan y Coatzacoalcos.
La presa más importante es la de Chicayán, ubicada en el municipio de Pánuco, en el norte delestado, con una capacidad de 340 millones de metros cúbicos.
En las regiones montañosas de Veracruz los ríos forman numerosas caídas, de gran atractivo, entre las que destacan: Vinazco, de 200 metros de altura, cerca de Huayacocotla; Pancho Pozas, cerca de la ciudad de Altotonga; El Encanto, cerca de la ciudad de Tlapacoyan; Texolo, en el municipio de Xico; Naolinco, en el municipio del mismonombre; El Descabezadero, en el municipio de Actopan; el Salto de Eyipantla, en el municipio de San Andrés Tuxtla; y Huazuntlán, en la Sierra de Soteapan

Salto de Eyipantla
El Estado de Veracruz comprende casi todas las tierras situadas entre la enorme cordillera conocida con el nombre de “Sierra Madre Oriental” y el mar, el Golfo De México y desde los ríos Támesi y Pánuco, por el Norte y elTonalá por el Sureste, abarcando una área de algo más de 72,410 km2.

Río Pánuco Río Tonalá
Veracruz colinda con los Estados de: Tamaulipas, al Norte, San Luis Potosí al Noreste; Hidalgo y Puebla, al Oeste; Oaxaca al Sur y Suroeste; Chiapas y Tabasco, al Sureste y al Este con el Golfo de México.


El litoral, con una extensión de alrededor de 800,000 km, ofrece estascaracterísticas: el mar es de poca profundidad, el fondo es arenoso y en algunos sitios el depósito de arena emergen de las aguas formando bancos; no hay bahías apropiadas para establecer puertos; los ríos que desembocan en el mar forman barras; en las tierras inmediatas a la línea litoral se han formado médanos y en las partes bajas se han estancado las aguas formando lagunas o albuferas, tales como las deTamiahua y Alvarado.
El relieve del suelo veracruzano es muy variado: desde las bajas llanuras, a pocos metros sobre el nivel del mar, hasta las enormes cimas del Cofre de Perote o Nauhcampatépetl de 4,282 y el Pico de Orizaba o Citlatépetl,
de aproximadamente 5,700 metros sobre dicho nivel del mar. Primero hay una serie de llanuras inmediatas a la cota, interrumpidas por médanos, estasllanuras se amplían enormemente por el Norte y constituyen una región que se conoce con el nombre de Huasteca, y por el Sur también se ensanchan y se les ha dado el nombre de Llanuras de Sotavento. En medio de estas llanuras de Sotavento se levanta una región montañosa recorrida por la Sierra de Los Tuxtla, en la que destacan el volcán de ese nombre, conocido también por el volcán de San Martín.Hacia el centro y el Oeste el suelo se va haciendo cada vez más escabroso y elevado, está formado por ramales y estribaciones de la Sierra Madre Oriental; esos ramales y estribaciones están separados y divididos por numerosos valles y profundas barrancas. En la parte media Occidental del Estado, donde el relieve adquiere toda su maravillosa e imponente grandeza: las montañas forman un extrañoconjunto; las cumbres se escalonan en gigantescas graderías y los picachos parecen querer competir en altura, y por sobre todos ellos destacan el Nauhcampatépetl y el Citlaltépetl.
Por los miles de vallecillos que se forman en os intrincado de la serranía y por los profundos cauces de las barrancas corren innumerables arroyuelos que al unirse originan ríos cada vez más caudalosos, muchos de loscuales se precipitan en saltos pintorescos en bellísimas y útiles cascadas y después se deslizan lentamente por la llanura hasta el mar. En la estación de lluvias se desbordan, inundan áreas y forman pantanos, ciénegas y lagunas.
Entre los ríos más caudalosos están: el Pánuco y el Tuxpan, en el Norte; en el centro el Nautla, el Actopan y el de La Antigua, el Jamapa y el Blanco y, al Sur, el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Hidrologia, relieve & densidad en venezuela
  • Hidrología veracruz
  • Practica 2 hidrologia unam
  • Vocabulario Tema 2 El Relieve
  • declaracion veracruz 2
  • ICI HIDROLOGIA GENERAL 2015 2
  • HIDROLOGIA 2
  • Permisos 2 Maraton Internacional Veracruz 2014

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS