2 LA INFLACIÓN

Páginas: 3 (712 palabras) Publicado: 10 de noviembre de 2015
2º LA INFLACIÓN: DEFINICIÓN, TIPOS, CAUSAS, INDICE DE PRECIO, CONSECUENCIAS.
Inflación.
La inflación es el aumento generalizado y sostenido de los precios de bienes y servicios en un país, conrelación a una moneda sostenida durante un periodo de tiempo determinado. Cuando el nivel general de precios sube, cada unidad de moneda alcanza para comprar menos bienes y servicios. Es decir que lainflación refleja la disminución del poder adquisitivo de la moneda: una pérdida del valor real del medio interno de intercambio y unidad de medida de una economía. 
La inflación puede estar provocada pormúltiples factores, pero los más destacables son la inflación de demanda y la inflación de costes. La inflación de demanda sucede cuando la demanda de un bien sube más rápido que la oferta, y elsector productivo no se puede adaptar con rapidez. La inflación de costes sucede cuando los costes de la producción suben, por ejemplo por el encarecimiento de las materias primas, y las empresas mantienensus márgenes mediante una subida del precio de sus productos.

Tipos de Inflación.
Inflación moderada:
Se caracteriza por una lenta subida de los precios.


Inflación Galopante:
Se da, cuando latasa de inflación oscila entre el 20, el 100 o el 200% al año. Esta puede producir graves distorsiones económicas, ya que ocasiona que el dinero pierda su valor rápidamente.
Deflación:
Situación deexceso de oferta que puede provocar una disminución generalizada de los precios.
Estanflación:
Indica el momento o juego económico en que, dentro de una situación inflacionaria, se produce unestancamiento de la economía y el ritmo de la inflación no cede.

Causa de la Inflación.
Ocurre cuando el poder adquisitivo de una moneda disminuye, a tal punto que la cantidad de moneda circulante se sitúa porencima de la demanda real existente.
En otras palabras, cuando la oferta del dinero crece a una tasa superior a la tasa de crecimiento de la demanda del dinero.

Otras causantes de la inflación,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Inflacion
  • Inflacion
  • La inflacion
  • Inflacion
  • Inflacion
  • inflacion
  • la inflacion
  • inflacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS