2 LA TECNOLOGÍA

Páginas: 13 (3134 palabras) Publicado: 29 de septiembre de 2015
2 LA TECNOLOGÍA

… no sólo debe apropiarse del conocimiento del proceso tecnológico
Sino que debe tener una visión profundamente crítica
De lo que la tecnología y su desarrollo significaron,
Significan y significaran para el hombre

Gustavo Gennuso




La tecnología es un procedimiento con el que se trata de ordenar al mundo, es un saber experto, habitualmente apoyado en el conocimientoverificado, científico o en el propio dominio de la tecnología que se ocupa de investigar, diseñar artefactos y planear su realización, operación y mantenimiento, siempre en colaboración con una o más ciencias. Como conocimiento que posee, en principio, información probada y suficiente que permite sustentar las razones del cómo por qué se ha de proceder par someter los procesos a la ley del hombre,aun cuando existan conocimientos y procedimientos tecnológicos para los cuales no se tengan explicaciones de orden científico. En tal condición el mayor o menos uso del conocimiento probado, o científico, para el diseño y la definición de los procedimientos –propios de la tecnología- nos permite establecer un esquema, que si bien no la aparta totalmente de la técnica, tiene al menos puntos dedivergencia (Fig. 2.1.).

La técnica refiere a la forma en que ha de efectuarse una acción concreta, es el sistema físico que permite la realización de la tecnología. Es producto de la ejecución de una actividad de la que emanan abundantes experiencias que aportan datos y se valoran en cada ocasión: la situación, las condiciones, las posibilidades y las limitaciones. Posteriormente, a partir deexperimentar y sopear las circunstancias, se idea un modo o procedimiento regulado y provisto de cierta eficacia. La manera de actuar resultante se difunde y se pone en práctica con la posibilidad latente de perfeccionarse. Su propósito principal es facilitar la realización de procedimientos y la generación de productos, de ahí que su valor esté en su utilidad práctica. Las técnicas son procederes quepermiten alcanzar cómodamente objetivos prácticos.El término técnica necesariamente se involucra en la esfera de la producción agrícola, artesanal, laboral o industrial. La técnica es un recurso operativo, manual o intelectual que posibilita la realización exitosa de una actividad con el auxilio de herramientas y procedimientos que facilitan la tarea humana logrando hacer más eficaz y eficiente eltrabajo.La descripción y ejecución de una actividad se conforma en técnica en el momento en que sus procedimientos sor rigurosas, bien definidos y transmisibles, lo cual generalmente les confiere la disposición de ser aplicables, lo cual generalmente les confiere la disposición de ser aplicables a circunstancias especificas, por lo que se ubican en un tiempo y espacio precisos, así como en unámbito teórico o disciplina en particular; de esta manera surgen técnicas de capacitación de aplicación del color, de control de calidad y de adiestramiento, entre muchas otras. Cada técnica se utiliza con éxito en situaciones concretas.En síntesis, un proceder tecnológico invariablemente se sustenta en un conocimiento científico o tecnológico. Es la suma de conocimiento probados, aplicaciones ytransformaciones que hacen posible incrementar y hacer eficiente una actividad productiva o la prestación de un servicio; brinda elementos de confort y facilita alcanzar un objetivo. Una técnica, en cambio, combina trabajo y medios con un conocimiento empírico. La tecnología como recurso es una técnica elevada, avanzada o de punta, que puede tener un valor universal y que se basa en el conocimientocientífico.

2.2. EL CONCEPTO
En principio, la tecnología se manifiesta como un estado de bienestar avanzado –no necesariamente accesible a todos- fruto cultural de un mundo creado por el hombre. La tecnología como la ciencia de lo artificial es un producto del ser humano ideado con la intención de actuar en su realidad y modificarla según sus necesidades e intereses. El objetivo de las prácticas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • tecnologia 2
  • tecnologia 2
  • Tecnología 2
  • Tecnologia 2
  • Tecnología De 2
  • TECNOLOGIA DE LOS MATERIALES 2 TAREA 2
  • Examen De Tecnologia 2
  • EVIDENCIA 2 TECNOLOGIAS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS