2 Penal General1 Entregado

Páginas: 24 (5800 palabras) Publicado: 1 de abril de 2015

UNIVERCIDAD FEDERICO HENRIQUEZ CARVAJAL


PROGRAMA EDUCATIVO
La Servidumbres

EXPERIENCIA EDUCATIVA
Derecho Civil IV


DOCENTE
M A:


TRABAJO
DISEÑO DE PLANTAS


ESTUDIANTE
María Mercedes


BLOQUE Y SECCIÓN
401



19 DE MARZO DE 2015
















































Introducción




El tema principal que a continuación presentare acerca de las penas, y las consecuencias quetendrán aquello que roben, que violen las leyes de nuestro país. No importa la circunstancia, cuando el hurto se cometa en hoteles, pensiones, fondas, cafés, sobre animales vehículo u objetos confiado al trabajador o asalariado según crímenes y delito contra la propiedad

El Derecho Penal Especial, estudia las principales infracciones penales tanto de orden público, como las cometidas contrala propiedad, las cuales están tipificadas por la legislación que rige la materia.
En éste trabajo, se pretende analizar cuales infracciones se caracterizan como crímenes y delitos contra la propiedad, sus elementos y agravantes, en razón de que constituyen una figura jurídica de orden cotidiano en los tribunales de la República, por lo que resulta de gran importancia el estudio de dichas infracciones.El desarrollo del tema se centraliza fundamentalmente en las incriminaciones más comunes como son el robo, la estafa, el abuso de confianza, bancarrota e incendio, así como que sanción y penalidad se aplican de acuerdo a lo establecido en el Código Penal Dominicano, debido a que son éstos los que mayormente repercuten en el ámbito jurídico.
















Robo

1.1. El robo es la primera de lasinfracciones previstas por el Código Penal Dominicano en el Capítulo de los Crímenes y delitos contra la Propiedad. Es el de comisión más frecuente de todos los delitos contra la propiedad.
El artículo 379 del citado Código, define ¨El que con fraude sustrae una cosa que no le pertenece, se hace reo de robo¨. Es decir, el robo es la sustracción fraudulenta de una cosa ajena. Se distingue de la estafay del abuso de confianza en que la víctima ha entregado o confiado voluntariamente la cosa al culpable que luego se la apropia. Los artículos siguientes incriminan de manera especial, diversas modalidades del robo.

1.2. Diversas modalidades del Robo.

El robo es una veces constitutivo de delito, y entonces se considera como robo simple, y otras veces constituye un crimen, los cuales sontipificados como robo calificado, también llamados en el lenguaje popular como atracos y asaltos.

1.3 Robos Simples.
Cuya categoría corresponden las fullerías y raterías, están previstos en el artículo 401 del Código Penal, son aquellos que, reuniendo todos los elementos indispensables para constituir el delito, no están acompañados de ninguna circunstancia especial que puede agravarlos.
El artículo 401del Código Penal, al penalizar los robos simples, toma en consideración el valor de los objetos sustraídos para clasificar las diversas especies de robos.
Además la legislación castiga cierta clase determinada de robos simples, a saber:
Los robos en los campos, robos de caballos o bestias, ganado de mayor o menor o de instrumentos de agricultura (art. 388 párrafo 1º. C. P.)
Robos de maderas en losastilleros, cortes, piedras de canteras, peces en los estanques, viveros o charcas (art. 388 párrafo 2º. C. P.)
Robos de cosechas (art. 388 párrafo 3º. . C. P.)
Robos con traslado de mojonaduras o hitos que sirvan de linderos en las propiedades (art. 389 C. P.)

1.4 Robo Calificado. El robo es calificado, cuando en su perpetración han concurrido circunstancias que tienen a agravarlo. Entre lascircunstancias que agravan el robo algunas son suficientes por si solas, para darle el carácter de crimen, pero generalmente se requiere la reunión de varias circunstancias para que el robo puede considerarse agravado. Las circunstancias agravantes del robo calificado están consignadas en los artículos 381, 382, 383, 384, 385 y 386 del Código Penal.

1.5 Elementos Constitutivos del Robo. Son...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Entregable 2
  • Entregable 2
  • Entregable 2
  • ENTREGABLE 2
  • Entregable 2
  • Entrega 2
  • Derecho Penal 1 Entregable
  • Penal 2

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS