2° Principio básico de la naturaleza

Páginas: 2 (467 palabras) Publicado: 15 de febrero de 2011
Estructura y funcionamiento de la Tierra

El 2º principio básico de la naturaleza establece que la Tierra es un sistema viviente, constituido por dos subsistemas: subsistema físico o ecósfera(atmósfera, hidrósfera y litósfera), y subsistema biológico (productores, consumidores y depredadores).

Subsistema físico
Atmósfera
Es una cubierta protectora de la Tierra; sin ella, la temperaturaterrestre alcanzaría más de 75 ºC durante el día, y menos de -130 ºC durante la noche. Protege la superficie de la Tierra de la radiación solar de alta energía (ultravioleta, rayos gamma y rayos X).
Elvapor de agua, el CO2 y otros gases (óxidos de nitrógeno), son conocidos como gases de efecto invernadero, porque absorben la radiación infrarroja (calor); de esta forma, evitan que el planeta secongele durante las noches.
En la atmósfera también se encuentra presente el ozono (O3), que sirve como filtro natural de la radiación ultravioleta proveniente del Sol. De igual forma, la atmósferarepresenta el principal depósito de oxígeno (O2), gas vital para la respiración de los organismos aeróbicos.

Hidrósfera
Es el agua, en estado líquido, que cubre a la Tierra. Está integrada por losmares, océanos, lagos, ríos y otros cuerpos de agua superficiales y subterráneos. El agua es un elemento esencial para la vida y constituyente de los organismos. Otro factor importante de la hidrósferason las corrientes oceánicas, que contribuyen en la determinación del clima, tanto global como regional, al distribuir la energía calorífica de la región ecuatorial hacia las regiones polares.Litósfera
Es la porción sólida de la corteza terrestre; está formada por una compleja muestra de materiales inorgánicos (arena, limo y arcilla, aire y agua) y materia orgánica.
El suelo es el sustratosobre el que se desarrollan la mayoría de los organismos que viven sobre o dentro de la litósfera; es uno de los cuatro recursos naturales más preciados, ya que integra todas las otras partes del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Principios basicos de la naturaleza
  • Principios Basicos De La Naturaleza
  • 8 Principios Básicos De La Naturaleza
  • principios basicos de la naturaleza
  • principios basicos de la naturaleza
  • Principios basicos de la naturaleza
  • Principios Básicos De La Naturaleza
  • Principios basicos de la naturaleza

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS