2 Reforma Tributaria Para La Competitividad

Páginas: 3 (750 palabras) Publicado: 9 de abril de 2015
Reforma tributaria para la competitividad

La reforma tributaria no se ha presentado todavía y hasta la fecha los comentarios se basan en informaciones no oficiales. El Director de la DIAN, JuanRicardo Ortega, en su visita a la Junta Nacional de FENALCO hace un par de días, nos hizo una muy buena presentación sobre los criterios generales de la reforma y que en el Gremio compartimos. En nuestrosentir, la mencionada iniciativa debe estar encaminada a impulsar la competitividad, haciendo más flexible y sencilla la administración tributaria y reduciéndole al sector privado los costos detransacción. Una encuesta internacional muy reciente revela que la segunda preocupación de los empresarios colombianos es, precisamente, la complejidad en el pago de impuestos.

La verdad es que el régimentributario de Colombia se caracteriza por su sesgo anti productivo, su complejidad y confusión. Existen altas tarifas nominales al capital y el trabajo, los bienes de capital son gravados conimpuestos al consumo y la producción y una dispersión tarifaria del IVA que hacen bastante complejo este tributo. Colombia tiene un alto número de tarifas de IVA (ocho en total), cuestión que le imprime unalto grado de complejidad al sistema. Creemos que la reforma no debió presentarse el año pasado, ni en el primer semestre, porque una reforma discutida en medio de la euforia de la bonanza puede llevara repartir parte de la misma en reducciones de impuestos.

Esto nos lleva a tener que analizar las implicaciones de la crisis internacional y su impacto en Colombia. Tampoco podemos desdeñar que elactual gobierno se ha debilitado en las últimas semanas frente al poder legislativo y ello podría prestarse para que la reforma tributaria salga convertida de nuevo en una colcha de retazos. El doctorJuan Ricardo Ortega nos ha dicho que el gobierno no tiene prisa por presentar el correspondiente proyecto y que empleará el tiempo que sea necesario para desarrollar una labor pedagógica a lo largo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • PLAN REFORMA TRIBUTARIA 2
  • Reforma Tributaria Para Tributilandia
  • Reforma tributaria para los empresarios en colombia
  • IMPACTO DE LA REFORMA TRIBUTARIA EN COLOMBIA PARA LOS DESEMPLEADOS
  • CLASE 2 ECOSISTEMA PARA LA COMPETITIVIDAD DE MEDELLÍN 1
  • Reforma tributaria
  • la reforma tributaria
  • Reforma Tributaria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS